polimeros

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
 HIDROCARBUROS OLEFÍNICOS

Las olefinas más importantes utilizadas para la producción de petroquímicos
son etileno, propileno, butilenos y el isopreno. Estas son olefinas generalmente coproducidas junto con el etileno a partir del craqueo del etano, GLP, líquidos fracciones de petróleo, y los residuos. Las olefinas se caracterizan por su mayor reactividad frente a los hidrocarburosparafínicos. Ellas pueden fácilmente
reaccionar con reactivos de bajo costo, tales como agua, oxígeno, ácido clorhídrico,
y el cloro para formar productos químicos valiosos. Las olefinas puede incluso agregarse a sí mismas para producir polímeros importantes, tales como polietileno y polipropileno.

El etileno es la olefina más importantes para la producción de petroquímicos,
y por lotanto, muchas fuentes se han buscado para su producción. A continuación se discute brevemente, las propiedades de estos productos intermedios olefínicos.

Etileno (CH2 = CH2)

Etileno (eteno), el primer miembro de los alquenos, es un gas incoloro con un olor dulce. Es levemente soluble en agua y alcohol. Se trata de un
compuesto muy activo que reacciona fácilmente por adición a muchos reactivosquímicos. Por ejemplo, el etileno con agua forma alcohol etílico. La adición de cloro al etileno produce cloruro de etileno (1,2-dicloroetano),que se craquea a cloruro de vinilo. El cloruro de vinilo es un importante precursor del plástico. El etileno es también un agente alquilante activo.

La alquilación del benceno con etileno produce etilbenceno, que es dehydrogenado a estireno. Elestireno es un monómero usado en la fabricación de muchos polímeros y copolímeros comerciales. El etileno puede ser polimerizado a diferentes grados de polietilenos o copolymerizado con otras olefinas.

La oxidación catalítica del etileno produce óxido de etileno, el cual es hidrolizado a etilenglicol. El etilenglicol es un monómero para la producción de fibras sintéticas. El capítulo 7 trata de losproductos químicos a base de etileno,y en el capítulo 12 se refiere a los polímeros y copolímeros de etileno.

El etileno es un componente de los gases de refinería, especialmente los producidos
de unidades de craqueo catalítico. La principal fuente de etileno es el craqueo con vapor de agua de hidrocarburos (capítulo 3). La Tabla 2-2 muestra las fuentes mundiales de producción de etilenohasta el año 2000. En EE.UU. la producción de etileno fue de aproximadamente 51 mil millones de libras en 1997.

Propileno (CH3CH = CH2)

Como el etileno, el propileno (propeno) es un alqueno reactivos que pueden ser
obtenidos a partir de las corrientes gas de la refinería , especialmente las de los procesos de craqueo. La principal fuente de propileno, sin embargo, es el craqueo a vapor dehidrocarburos, donde es co-producido con etileno. No hay procesos especiales para la producción de propileno, excepto la deshidrogenación del propano.




El propileno se pueden polimerizar solo o copolimerizarse con otros
monómeros como el etileno. Muchos químicos importantes se basan en
propileno, tales como isopropanol, alcohol alílico, glicerol, y acrilonitrilo.
En el capítulo 8 sediscute la producción de estos productos químicos. En EE.UU. la producción de proplylene fue de aproximadamente 27.5 mil millones libras en 1997.

Butilenos (C4H8)

Butilenos (butenos) son subproductos de los procesos de craqueo de las refinerías
y de las unidades de craqueo a vapor para la producción de etileno.
La deshidrogenación de butanos es una segunda fuente de butenos. Sin embargo,esta fuente es cada vez más importante porque el isobutileno (un isómero del buteno) es actualmente de gran demanda para la producción de compuestos oxigenados como aditivos de la gasolina.

Hay cuatro isómeros del buteno: tres no ramificados, "normal" butenos
(n-butenos) y un isobuteno ramificado (2-metilpropeno). Los tres n-butenos
son 1-buteno y cis-y trans-2-buteno. A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS