Polimeros

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA

DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y BIOQUIMICA

PROPUESTA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
TALLER DE INVESTIGACION

FEBRERO –JUNIO

OBTENCION DE POLIMEROS A PARTIR DE HOJA Y PSEUDOTALLO DE PLATANO

HERNANDEZ MELCHOR YAZMIN
SOLIS ALCANTARA NANCY ASTRID

ASESOR: MARIA ELENA GARCIA REYES
FECHA DE PRESENTACION __Mayo 2012

OBTENCION DE POLIMEROS A PARTIR DE HOJADE PLATANO

INTRODUCCION
La problemática de la contaminación por plásticos ha tomado una gran importancia en los últimos años debido al cambio climático y calentamiento global por la contaminación, algunos tipos de plásticos tardan hasta 1000 años en destruirse (dependiendo del polímero del que proceda) de aquí la importancia de la fabricación de un polímero de procedencia natural ysuficientemente resistente para producir plásticos.
La realización de este proyecto depende básicamente de obtener polímeros a partir de la hoja del plátano, para lo cual se realizaran análisis y experimentación.
Se pretende obtener dicho polímero a partir de metodologías sencillas para obtener celulosa, La celulosa es un polisacárido natural lineal, constituyendo el biopolímero más abundante yrenovable, con una gran variedad de aplicaciones útiles. Sin embargo, la química de la celulosa en general es difícil ya que este polímero natural no es soluble en disolventes comunes debido a sus enlaces de hidrógeno y estructura cristalina.
De acuerdo a la información obtenida se pretende obtener un polímero suficientemente resistente como para utilizarlo en la producción de plásticos.
MARCOTEORICO
Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y mucho de lo que bebemos viene envasado en plástico. Estos envases protegen al producto, son baratos y parecen durar indefinidamente. Sin embargo, su durabilidad es un problema serio para el medio ambiente. Además, los plásticos tradicionales se fabrican a partir de derivados del petróleo, que son fuentes no renovables deenergía. Para resolver este problema es necesario elaborar un material que sea biodegradable es decir que pueda ser degradado a sustancias más simples por la acción de organismos vivos, y de esta manera ser eliminado del medio ambiente.
La razón por la cual los plásticos tradicionales no son biodegradables es porque son polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados ydegradados por los organismos descomponedores. Pero los plásticos basados en polímeros de plantas tienen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos.
La materia prima a utilizar es el platano.El plátano es una planta herbácea perteneciente a la familia de las musáceas, que consta de un tallo subterráneo (cormo o rizoma)del cual brota un pseudo tallo aéreo el cormo.- es el verdaderotallo es subterráneo, erecto y con poco crecimiento horizontal desarrolla hojas en la parte superior y raíces adventicias en la inferior .- tiene un papel importante en el almacenamiento de reservas energéticas. En él se desarrollan yemas que dan origen a los hijos, éstos tienden a ubicarse en la parte media y superior del cormo, conforme la planta llega a su estado de floración se inactivan lasraíces y la emisión de nuevos retoños.
Pseudotallo.- se origina el cormo y está formado por la prolongación y modificación de las hojas ose por persiolos envainados fuertemente crece de adentro hacia afuera conforme aparecen las hojas. almacena sustancias hídricas y amiláceas .
Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas;éstas se desarrollan unavez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo
Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS