polimetria

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
POLIMETRÍA
La polimetría consiste en saltos con desniveles para mejorar la fuerza del tren inferior. Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza. Además, es posible usar la polimetría en el campo del fitness. Porlo tanto, los ejercicios polimétricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. En otras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo.
EJERCICIOS POLIMÉTRICAS
El ejemplo más habitual de ejercicios polimétricos es el salto de profundidad, que consiste en saltar confuerza del suelo a una superficie más elevada y vuelta al suelo amortiguando la caída. El esfuerzo muscular polimétrico es el más natural y el más habitual tanto en la actividad deportiva así como en muchas situaciones de la vida cotidiana.
CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO POLIMÉTRICO
Los ejercicios polimétricos involucran decididamente y con un gran protagonismo a las articulaciones ymúsculos. La columna vertebral es el mecanismo que da estabilidad y soporte a las acciones de fuerza, además de absorber el “shock” de los saltos y movimientos explosivos.
Preparación previa
Debe controlarse también la condición disimetría de las piernas. Si bien en atletas avanzados es conveniente realizar un estudio de antropometría realizado por especialistas, un entrenador consiente debe conocer lassiguientes distancias:
1. Del maléolo perineo al suelo.
2. Del maléolo perineo al hueco poplíteo.
3. Del hueco poplíteo al pliegue glúteo.
Conociendo lo antedicho, se obtendrá un perfecto panorama de las posibles asimetrías y donde se ubican, alterando la posición de la columna y de la pelvis, pudiendo prever los recaudos que correspondan con respecto al entrenamiento.
El acondicionamientosimultáneo al entrenamiento polimétrico propiamente dicho debe asegurar:




ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
De la fuerza en general en el caso de los prepúberes

De la fuerza máxima en los jóvenes avanzados y adultos.
ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD
Se debe poseer un desarrollo importante de la flexibilidad en general.
ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA DE SALTO
Se debe seguir una metodologíaadecuada de entrenamiento del salto, combinando especialmente los aspectos concéntricos y excéntricos. (Ej: saltos al banco, salto en largo sin impulso, etc.)

La articulación de la rodilla debe estar protegida por un adecuado fortalecimiento de los músculos de esa región. (Estos ejercicios son contraindicados si existen lesiones o secuelas de las mismas) tener en cuenta que el cartílago deconjunción de la tibia suele inflamarse, especialmente en los jóvenes, como consecuencia de un entrenamiento excesivamente intenso, metodología inadecuada, bajos valores de fuerza o piso demasiado duro.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA FUERZA REACTIVA
El protocolo de Bosco
El notable profesor Carmelo Bosco fue el pionero en el desarrollo de evaluaciones con saltos que pudieran establecer niveles de fuerzay reactividad del tren inferior. Estas evaluaciones pueden llevarse a cabo de diversas maneras
1. Mediante el dispositivo de Abalakov
Este dispositivo muy sencillo consiste en adosar un carrete de cinta métrica metálica al suelo y atar el extremo al cinturón del deportista. Cuando este salta desenrolla la cinta exactamente la cantidad de cm equivalentes a la prueba.
2. Utilizando una filmadoraUn filmadora NTSC saca alrededor de 30 fotogramas por segundo, una PAL alrededor de 25. Si colocamos la filmadora en el suelo, podemos contar la cantidad de cuadros desde que los pies del deportista se separan del suelo hasta que vuelven a entrar en contacto con el mismo. De esta manera podemos establecer el tiempo de vuelo y a partir de este dato con la utilización de diversas ecuaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimetria
  • Polimetria
  • Practica polimetria
  • Lope de vega polimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS