Polineuropatía Del Paciente Crítico

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
(ANTECEDENTES GENERALES)
POLINEUROPATIA
Es un término colectivo para un síndrome de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan el sistema nervioso periférico. Los síntomas de una neuropatía pueden ser sensitivos, motores o autonómicos.1
La pérdida de contacto anatómico entre el nervio motor y el músculo causa no solamente cambios bioquímicos y fisiológicos sino también cambiosmorfológicos profundos en la célula muscular, este efecto se produce a causa de la disfunción nerviosa sobre el músculo.
En una polineuripatía la debilidad, es relativamente simétrica desde el principio y progresa en forma bilateral; los reflejos se pierden en las partes afectadas, y las molestias sensitivas y la pérdida de la sensibilidad son más pronunciadas en las partes distales, en la mayoríade los casos en los pies antes que en las manos.2

ETIOLOGIA
Aún hay controversia con respecto a la disfunción metabólica específica que da origen a algunas polineuropatías, pero la siguiente clasificación de agentes causantes es comúnmente aceptada:2
1. Condiciones infecciosas
a) Infecciones locales de nervios periféricos.
b) Polineuritis complicando una infección general.
c)Infecciones por microorganismos con afinidad por el sistema nervioso periférico.
2. Polineuropatía postinfecciosa.
3. Sustancias tóxicas.
4. Carenciales, alteraciones sanguíneas y metabólicas.
5. Traumáticas.
6. Enfermedades del tejido conectivo y anormalidades en el metabolismo de las proteínas séricas.
7. Alteraciones genéticas.
8. Alteraciones vasculares.
9.Polineuropatía de origen desconocido.

El diagnóstico etiológico de polineuropatía y mononeuropatía múltiple se facilita mucho más al determinar si el afectado de manera primordial es la vaina de mielina o el axón (enfermedad desmielinizante o axonopatía). Algunas veces la exploración neurológica es suficiente para reconocer esta diferencia, pero se puede establecer cpn mayor precisión mediante eluso de estudios se conducción nerviosa y examen de aguja en los músculos por electromiografía (EMG).

ANATOMÍA PATOLÓGICA
Los cambios patológicos producidos por el agente causal pueden dividirse en 2 grupos; parenquimatosos e intersticiales.1
Parenquimatosos: En las neuropatías parenquimatosas es la neurona y/o célula de Schwann la que sufre degeneración. Hay 3 tipos de lesión:
1.-Degeneraciónaxonal (Degeneración de Gombault): Se atrofian las prolongaciones nerviosas y el soma, con descomposición asociada de la vaina de mielina. La recuperación después de estos cambios e lenta e incompleta.
2.- Degeneración segmentaria: Comprende la pérdida de mielina en secciones de la fibra nerviosa, usualmente en las partes más proximales. La recuperación de la función nerviosa es rápida ycompleta.
3.- Degeneración Walleriana: se produce cuando ambos, el axón y la mielina, sufren desorganización; el proceso de desmielinización ocurre cierto tiempo después de la después de la destrucción del axón, el soma nervioso sufre cromatólosis. La recuperación de la degeneración walleriana es lenta y a menudo incompleta.
En los tres tipos de patología parenquimatosa la conducción nerviosa estáfuera de los límites normales, y debido a la pérdida de capacidad de conducción de los músculos inervados se atrofiarán. La remielinización de una fibra nerviosa se caracteriza por un incremento en el número de nodos de Ranvier. Los nuevos nodos formados se transforman en sitios de agregación de canales de sodio en la membrana del axón, de modo que pueden recobrarse propiedades de conducción bastantenormales.
Instersticial: En las polineuritis de origen intersticial son primariamente los cambios en el colágeno de las estructuras vasculares los que producen los cambios neurales. Los tejidos conectivos que sostienen los procesos nerviosos pueden también estar comprendidos en la producción de cambios patológicos en los troncos nerviosos, por ejemplo; tejido amiloide y tumoral.

RASGOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Critico
  • Paciente critico
  • paciente critico
  • Paciente critico
  • paciente critico
  • Paciente Critico
  • Paciente critico
  • Pae de paciente critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS