Polinizacion, Frutos y Germiancion

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Polinizacion
La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
El transporte del polen lo pueden realizar agentes físicos como el viento (plantas anemófilas), el agua (especies hidrófilas), ounpolinizador animal (plantas zoófilas). Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio. Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos deatractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de su coevolución con insectos u otros animales polinizadores.
En los casos en que la polinización se produce como resultado de relaciones planta-animal estas relaciones sonpredominantemente de tipo mutualista. Es decir relaciones en que ambos participantes se benefician. A diferencia de las relaciones obligatorias (propiamentesimbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre facultativas u opcionales y muy flexibles: la desaparición de un polinizador o planta no acarrea necesariamente la extinción del otroparticipante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas (otras fuentes de alimento en el caso del animal, u otras especies de polinizadores en el caso de la planta). Existen algunos casos sumamente interesantes de relaciones simbióticas entre un polinizador y una especie de plantas, tales como la avispa de los higos y la polilla de la yuca.
La polinización puede ocurrir tanto dentro dela misma flor, como entre varias flores, sean o no de la misma planta. Los casos en los que la polinización conduce a una fertilización dependen de las propiedades específicas de las especies de plantas.
Polinización zoófila:
Es la realizada por animales diversos como insectos (polinización entomófila), pájaros (polinización ornitófila) etc, que transportan el polen en su propio cuerpo. Es elproceso que se considera como más importante, dado que la mayoría de las plantas con flores lo realizan de esta manera. Se realiza de la siguiente forma:
1.- El animal se siente atraído por los colores vistosos, olores agradables o por los néctares de la flor que le llama la atención. Al posarse encima de la flor el polen queda pegado en su cuerpo.
2.- Después visita otra flor de la misma especiey, al acercarse o entrar en contacto con ella, deja el polen encima del estigma de la nueva flor.
3.- Una vez obtenida su recompensa (polen o néctar) el animal se va hacia otra flor con el cuerpo cargado de polen que polinizará aquella nueva flor que ha de visitar y mientras, el polen posado encima del estigma comienza a producir el tubo polínico que, bajando por el estilo, llegará al óvulo parafertilizarlo.
4.- La flor finalmente se marchita. Los óvulos se van haciendo grandes y producen las semillas y las paredes del carpelo se van engrosando para transformarse en el fruto.
Abeja Mariposa
Polinización anemófila:
Cuando es el viento el encargado de transportar el polen. Tiene lugar en plantas de flores poco vistosas pero que producen gran cantidad de polen , como los pinos.Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma(órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino delóvulo, proceso conocido como fertilización o singamia. La vasta mayoría de los polinizadores pertenece a uno de los cuatro grupos mayores de insectos. Éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polinización Y Fruto
  • polinización
  • POLINIZACION
  • La Polinización
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS