polinizacion y agentes polinizadores

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
POLINIZACION

La polinización se define como el proceso de transporte de polen desde las anteras de una
flor hasta un estigma localizado en la misma flor, en la misma planta o en una planta
diferente de la misma especie y que conduce a la fertilización del óvulo para el posterior
desarrollo del fruto. Sin embargo, la fertilización cruzada tiene mayor valor adaptativo al
promover la mezclade genes y mayor vigor de la progenie. Por esto, las plantas mediante
procesos de selección, han desarrollado mecanismos complejos para asegurar este tipo de
cruzamiento
Los sistemas de polinización en los bosques tropicales son especialmente eficientes, pues a
pesar de que una gran proporción de las especies de plantas de estos ecosistemas poseen
individuos muy dispersos en el bosque, ymecanismos de fecundación cruzada obligada por
autoincompatibilidad o dioicismo, sus polinizadores son capaces de mover el polen a
grandes distancias

AGETES DE POLINIZACION

HIDROFILIA: Polinización por medio del agua
Vallisneria (monocotiledónea acuática) presenta flores flotantes, las femeninas permanecen fijas a la planta por un largo pedúnculo floral; las flores masculinas sedesprenden, flotan,  y son llevadas por la corriente del agua o el viento hasta las flores femeninas.
Algunas Angiospermas hidrófitas como Potamogeton striatus y P. pusillus, Najas marina (Monocotiledóneas) Ceratophyllum demersum (Dicotiledónea) propias de nuestros humedales, tienen  flores masculinas y femeninas sumergidas, en ese caso la reproducción también está adaptada y la polinización eshidrófila. En todos los casos el polen es llevado por el agua hasta los estigmas, y a pesar de que las plantas no están emparentadas, el polen tiene aspecto similar: es filamentoso, flexible, pegajoso.  Las flores de Zostera marina, planta que vive sumergida en el mar, las flores presentan granos de polen filiformes de más de 2 mm de longitud, y las unidades se adhieren entre sí formando copos.  En otrasespecies con polen esférico, las unidades van embebidas en largas tiras de mucílago. Su forma facilita el contacto y la adherencia a los largos estigmas.
ANEMOFILIA: Polinización por medio del viento
La polinización por medio del viento se presenta en la mayoría de las Gimnospermas. Es más frecuente en Monocotiledóneas (Gramíneas, Cyperáceas, Palmeras) que en Dicotiledóneas (Salicáceas,Chenopodiáceas, Fagáceas). El transporte de polen no está orientado, por lo cual se producen grandes cantidades de polen, de tamaño pequeño, superficie lisa (facilita la dispersión), y seco, por escasa formación de cemento polínico o por su rápida desecación. 
En Pinus (Gimnosperma) los granos de polen tienen sacos aeríferos para aumentar la flotabilidad, llegan directamente a los óvulos, quepresentan en el micrópilo gotas receptoras de polen, mucilaginosas o azucaradas. En ese momento, las escamas y las brácteas de la inflorescencia están bien separadas. Cuando la gota de fluído micropilar se evapora, el polen se hunde y queda sobre la nucela. Después de la polinización las escamas se juntan, protegiendo a los óvulos entre ellas. Poco después que el polen queda en contacto con la nucela,germina, emitiendo el tubo polínico. 
En Angiospermas las flores anemófilas carecen de medios de atracción (perianto, olor, néctar), suelen ser unisexuales, las masculinas más numerosas que las femeninas, que generalmente son uniovuladas. Los estilos y estigmas están agrandados para facilitar la captación del polen, como se puede ver en las flores de Poterium sanguisorba; la expulsión del polenestá facilitada por la movilidad de los filamentos estaminales (Gramíneas) o del eje de la inflorescencia (Gimnospermas, Quercus, Alnus). La floración es temprana, las flores aparecen antes que el follaje que puede obstaculizar la captación del polen. Las plantas están reunidas en poblaciones grandes y en lugares expuestos al viento (llanuras o estratos superiores de los bosques). No hay plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes polinizadores
  • Polinizadores
  • polinización
  • POLINIZACION
  • La Polinización
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS