Polinizacion

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Polinización
La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.1
El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinizaciónpueden ser tanto bióticos, como aves, insectos, murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.
Existe una gran variedad de vectores bióticos, entre ellos se encuentran los himenópteros (abejorros, abejas y avispas), lepidópteros (mariposas y palomillas) y dípteros (moscas), así como colibríes, algunos murciélagos y en casos raros algunos ratones y monos. Algunas flores pueden serpolinizadas por muchos vectores, en cuyo caso se dice que son flores generalistas en cuanto a polinizadores; o por el contrario, sólo pueden ser polinizadas por un género o especie debido a que la morfología tanto de la flor como del polinizador se han acoplado a lo largo de la evolución, en cuyo caso se dice que las flores son especialistas. La especialización de la polinización genera un beneficiotanto para la planta como para el polinizador por lo cual ésta se vuelve muy eficiente pues el insecto volará con seguridad a otra flor de la misma especie y depositará el polen en el estigma de esta flor. Entre las orquídeas es común encontrar una gran especialización en la interacción con los polinizadores (Véase Xanthopan morganii praedicta).


Dispersión y Germinación
Si las semillascayeran simplemente cerca de la planta madre, no tendrían suficiente luz, agua ni alimento para crecer. Por eso las plantas han desarrollado métodos para dispersar sus semillas. Las semillas de algunas plantas se dispersan gracias al viento. En algunos casos, el fruto está dotado de unas expansiones en forma de alas o pelos, con el fin de ser arrastrados por el viento. En otros casos, la planta consus ramificaciones adquiere forma redondeada, de modo que cuando se seca es arrastrada fácilmente por el viento. Las semillas también se dispersan gracias al agua. La corriente de los ríos puede arrastrar a frutos y semillas y depositarlos en los bordes. También los animales, sobre todo las aves, ayudan a dispersar las semillas.
Los pájaros se comen los frutos maduros, y sus semillas pasan através del cuerpo del ave sin sufrir daños. Algunos frutos tienen unos pelos ganchudos con los cuales se adhieren al pelo o a las plumas de los animales. Algunas plantas tienen incluso mecanismos explosivos para dispersar las semillas. Las semillas que caen al suelo pueden empezar enseguida a germinar, es decir, crecer y formar nuevas plantas. Pero generalmente transcurre un período de reposo hasta lapróxima primavera, cuando la tierra se pone suficientemente húmeda y cálida. Lo primero que se desarrolla es la raíz, que penetra en la tierra y absorbe el agua. Luego empieza a crecer el tallo, del que saldrán hojas y flores. Cuando las semillas empiezan a germinar, utilizan las reservas de alimento contenidas en las hojas embrionarias o cotiledones. Los cotiledones siguen proporcionando alimentoa la planta hasta que se forman hojas normales, que pueden fabricar el alimento.






Pingüino

Los pingüinos son aves oceánicas que no vuelan (perdieron la habilidad para hacerlo), y pasan gran parte de la vida en el mar donde se desempeñan con suma agilidad y obtienen de allí los pequeños crustáceos de los que se alimentan.
Esta alimentación suele ser a base de krill, un pequeñocrustáceo similar a un camarón muy abundante en las aguas antárticas, aunque también forman parte de su dieta los peces y calamares.
Algunas especies se adaptan a la cautividad muy fácilmente como el pingüino Rey y Emperador. Si aprenden a comer presas muertas de la mano del hombre y no capturan su propia comida, pierden esa capacidad y a partir de entonces deben ser alimentados todos los días por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLINIZACION
  • La Polinización
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • polinizacion
  • Polinizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS