polinización

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Polinización
La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

El transporte de polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinizaciónpueden ser tanto bióticos, como aves, insectos, murciélagos etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento. Existe una gran variedad de vectores bióticos, entre ellos se encuentran los himenópteros (abejorros, abejas y avispas), lepidópteros (mariposas y palomillas) y dípteros (moscas), así como colibríes, algunos murciélagos y en casos raros algunos ratones y monos.

Algunas flores pueden serpolinizadas por muchos vectores, en cuyo caso se dice que son flores generalistas en cuanto a polinizadores; o por el contrario, sólo pueden ser polinizadas por un género o especie debido a que la morfología tanto de la flor como del polinizador se han acoplado a lo largo de la evolución, en cuyo caso se dice que las flores son especialistas. La especialización de la polinización genera un beneficiotanto para la planta como para el polinizador por lo cual ésta se vuelve muy eficiente pues el insecto volará con seguridad a otra flor de la misma especie y depositará el polen en el estigma de esta flor. Entre las orquídeas es común encontrar una gran especialización en la interacción con los polinizadores.

`Tipos de polinización


La POLINIZACIÓN INDIRECTA o CRUZADA es cuando se cumplecon la participación de 2 flores Hermafroditas o de sexos opuestos (Unisexuales). Puede suceder que los Estambres sean más chicos que el Estigma del Gineceo y cuando maduran, los granos de polen no pueden llegar al Estigma. Para que se cumpla esta forma de Polinización es necesaria la intervención de agentes exteriores que transportan los granos de polen de una flor a la otra.
Intervienendiferentes AGENTES POLINIZADORES para trasladar los granos de polen en forma indirecta:
1- POLINIZACIÓN ANEMÓFILA: Cuando es el VIENTO el encargado del transporte de los granos de polen.
2- POLINIZACIÓN HIDRÓFILA, en al que el AGUA se encarga de trasladar el polen de una flor a otra.
3- POLINIZACIÓN ENTOMÓFILA, en la que los INSECTOS, como la abeja, mariposa, etc. actúan como agentes polinizadores.4- POLINIZACIÓN ORNITÓFILA, en la que AVES, especialmente adaptadas, como el Colibrí o Picaflor, llevan el polen de flor en flor.
5- POLINIZACIÓN ARTIFICIAL, que es la que realiza el HOMBRE con el fin de obtener variedades nuevas de flores o frutos.

POLINIZACIÓN ZOOGÁMICA: Es la polinización de las flores realizada por ANIMALES, como Insectos (abejas, mariposas, etc.) y aves (picaflor ocolibrí). Dentro del grupo de especies, cuyas flores son polinizadas por animales, las ENTOMÓFILAS (Polinizadas por Insectos). Los visitantes se pueden clasificar de acuerdo a las especies vegetales que visiten en: MELITÓFILAS, que son visitadas por ABEJAS (Himenópteros) o moscas (Dípteros) que se comportan como abejas; PSICÓFILAS, que atraen a MARIPOSAS (Lepidópteros); MIÓFILAS, visitadas por MOSCAS(Dípteros) y CANTARÓFILAS, que reciben a COLEÓPTEROS. La polinización realizada por AVES como el Colibrí o Picaflor se llama ORNITÓFILA.
En las especies MELITÓFILAS, los estímulos de atracción pueden ser visuales u olfatorios y las abejas se dirigen hacia las flores en busca del Néctar, con el cual fabrican miel, o de Polen. El Néctar es recogido con la lengua y sube por CAPILARIDAD para almacenarseen el Estómago Social. Las flores melitófilas presentan colores amarillo, azul, purpúreo o blanco. Poseen guías de néctar, olores simpáticos y néctar escondido en el fondo de la corola. El Polen puede depositarse en distintos sitios del cuerpo del visitante (dorso, vientre o los costados). Este hecho posibilita que un mismo insecto pueda llevar, sin que se mezclen, pólenes de distintas especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLINIZACION
  • La Polinización
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • polinizacion
  • Polinizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS