Polio

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE MEDICINA


Erandi Antúnez Larumbe
Roxana Cárdenas Hernández
Bernardo González Bustamante
Ricardo Muñoz Magdaleno

Biología Molecular
Dra. Adriana J. Rodríguez M.

Poliovirus

Pertenece a la familia Picornaviridae caracterizada por poseer una cápsula icosaédrica; y al género Enterovirus, que contienen una cadena sencilla de RNA, sentidopositivo.
Está formado por una cadena sencilla de RNA rodeada por una cápsula proteica icosaédrica.
Carece de envoltura lipídica y soporta pH ácidos.
Virus pequeño que causa la condición médica conocida como poliomielitis.
Los síntomas básicos de la poliomielitis son fiebre, dolor de garganta y náuseas. Estos se van a presentar de 7 a 14 días después de la infección.
El 95% de las personasque padecen polio no van a presentar síntomas.
El 5% restante, va a presentar síntomas que podemos agrupar en 3 tipos específicos: Síntomas menores, también llamados poliomielitis abortiva; meningitis aséptica y poliomielitis paralítica.
Los síntomas menores están representados por fiebre, dolor de garganta, náuseas, vómito, dolor abdominal, constipación y síntomas muy similares a los presentadosen la gripe común.
La meningitis aséptica se va presentar en 1-2% de los pacientes con polio. Sus manifestaciones clásicas son rigidez en la espalda y piernas que van a aumentar en un par de días.
La poliomielitis paralítica va a estar presente en menos del 1% de los pacientes; sus síntomas son fiebre, dolor muscular, pérdida de reflejos, parálisis que progresa en 2 a 3 días y calambres.
Lapoliomielitis puede presentar complicaciones tales como miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), hipertensión (tensión arterial alta), edema pulmonar, neumonía e infecciones en el tracto urinario.

Cuadro patogénico

El VP  20-30nm
Está formado por genoma viral y no tiene una envuelta lipídica: es un virus ‘’desnudo’’
Genoma viral  1mol de ARN, codifica como máximo 10 genesNUCLEOCÁPSIDE: Protege al genoma viral y está formada por 4 proteínas estructurales, 3 externas y 1 interna la cual está unida covalentemente al extremo 5’ del genoma viral.

REPLICACION VIRAL: Todos los virus en general son incapaces de replicarse solos por lo que reciben el nombre de parásitos celulares ya que necesitan la maquinaria celular para realizar sus funciones.
No todos los órganos ni lascélulas le sirven, solo aquellos que tengan el receptor adecuado (CD155)

SÍNTESIS DE PROTEINAS VIRICAS: El ARN viral tiene capacidad para replicarse y para funcionar como ARNm traduciéndose a una proteína  lipoproteína que está compuesta por 90% genoma, esta es luego descompuesta por acción de las proteasas y forma las 4 proteínas constituyentes de la nucleocápside y otras que no sonestructurales pero necesarias para la replicación viral y para inhibir la síntesis de componentes celulares.
.
REPLICACION DEL GENOMA VIRAL: ARN polimerasa vírica

ARN positivo  ARN negativo  ARN positivo


El virus invade el tracto digestivo vía oral-fecal, en un proceso también llamado primera replicación.
Llega alos linfáticos y sufre una segunda replicación en las placas de Peyer. Hecho esto se traslada a la sangre y es así como llega al Sistema Nervioso Central, infectando a las neuronas motoras principalmente.
El proceso de infección está dado por la unión a las moléculas de la superficie celular.
Los diversos poliotipos se unen al mismo receptor (CD155), quedando después absorbido dentro de lamembrana.
Posee residuos conservados como estrategia de repele a anticuerpos, en una estructura llamada cañón, que se encuentra en la nucleocápside (cubierta proteica que recubre al ácido nucleico).

Ciclo de reproducción viral

Al ser incapaz de reproducirse por sí solo, (como cualquier virus), busca una célula que le sea afín, o sea, que contenga el receptor adecuado CD115.
Al unirse este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poli
  • poli
  • poli
  • poli
  • Poli
  • polio
  • Poli
  • la pòlio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS