Poliomielitis

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013























Autores:
Nidia Brito Montesino
Letiné Bagué Madrigal

Curso: 2º Enfermería, Sede La Palma

Asignatura: Enfermería Comunitaria y Salud
Pública II
ÍNDICE:


1. Poliomielitis ………………………………………………………..…. Págs. 3 y 4
2. Hepatitis A …………………………………………………………..…. Págs. 5 y 6
3. Hepatitis D ……………………………………………………….….…. Pág. 7
4. Hepatitis G…………………………………………………….…….…. Pág. 8
5. Bibliografía: ………………………………………………………….…. Pág. 9


Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus gastrointestinal poliovirus 1, 2 y 3. Este virus invade el sistema nervioso destruyendo células nerviosas encargadas del control de los músculos pudiendo causar parálisis en cuestión de horas, en algunas ocasiones puede llegar a una parálisisirreversible e incluso puede llevar a la muerte. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Indicadores epidemiológicos

Antiguamente, antes del desarrollo de la vacuna, era una enfermedad muy frecuente pero su incidencia disminuyó de forma rápida desde queen 1955 se desarrolló la vacuna de la polio inactivada y unos años más tarde la vacuna oral. La distribución geográfica del poliovirus es  mundial. Produce infecciones durante todo el año en los países de clima cálido, y durante los meses de verano y otoño en los de clima templado.

Hay varios países que se han declarado libres de polio por la OMS (Organización Mundial de la Salud), esto quieredecir que no se ha informado de ningún caso de polio en tres años y se demuestra que no existe circulación del virus salvaje:
En 1994 la OMS declaraba a la Región de Las Américas territorio libre de polio.
En 2000 se declaraba a la Región del Pacífico Occidental territorio libre de polio.
En 2002 la OMS declaró a la Región Europea territorio libre de polio tras haber tenido el último casi depolio autóctono en Turquía en 1998.

La transmisión del virus salvaje solo persiste en 10 países, cuatro de los cuales (Indonesia, Nigeria, Sudán y Yemen) concentran 91% de los casos comunicados durante 2005. El número anual de casos notificados fue de 719 en 2000 (en 23 países), 483 en 2001 (en 15 países), 1918 en 2002 (en nueve países), 784 en 2003 (en 15 países), 1255 en 2004 (en 18 países) y1469 en 2005 (en 16 países).

El incremento de casos en 2004 respecto de 2003 se debió a que Nigeria interrumpió las jornadas nacionales de vacunación, hecho que ocasionó no solo un aumento de casos sino también la aparición de casos en países que previamente habían eliminado la poliomielitis y que tenían bolsones de susceptibles, tales como Arabia Saudita, Botswana, Etiopía, Guinea, Malí ySudán. Este fenómeno pone de manifiesto el riesgo de importación de poliovirus que corren los países y regiones del mundo actualmente libres de la enfermedad y la necesidad de mantener altas coberturas vacunales. 

Agente etiológico

Es un virus perteneciente al género de los enterovirus, familia Picornavirus. Son virus RNA icosahé- dricos de 30 mm de diámetro, sin envoltura, resistentes al éter,cloroformo, alcohol y rápidamente inactivados por radiaciones ionizantes, formalaldehído y fenol, así como por temperaturas superiores a 50ºC. El genoma de los enterovirus incorpora cerca de 7.450 nucleótidos divididos en tres regiones. Las proteínas de la cápside están codificadas en el extremo 5.

Los poliovirus tienen un genoma ARN que actúa como mensajero (ARNm) para la síntesis de susproteínas, por lo cual se dice que tiene polaridad positiva. En el extremo 3' tiene una secuencia monótona de 40-100 adeninas que se llama poli-A y en el extremo opuesto tiene una proteína pequeña llamada VPg. El genoma codifica cuatro proteínas estructurales llamadas VPl a VP4 que forman un sólido geométrico de 60 caras triangulares. Las tres primeras proteínas miran al exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • La Poliomielitis
  • poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS