Poliomielitis

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Introducción.
El propósito principal de esta investigación es conocer qué, quién ocasiona, por qué se da, sintomatología, como afecta el agente causal al organismo; todo esto referente a la enfermedad de poliomielitis, la cual varios años atrás ha sido una enfermedad muy mortal o peligrosa para toda la humanidad, principalmente en losniños. Aunque se sabe que no se ha encontrado cura para tal enfermedad, si podemos conocer algunas características específicas de la polio, los daños que hace al organismo son muy fuertes y peligrosos por eso en esta investigación trataremos de abarcar esos aspectos importantes.

Justificación:
En esta investigación tiene como propósito adquirir conocimiento acerca de una enfermedad infectocontagiosa que es la poliomielitis, buscando su agente causal, y daños que produce, así también quien lo provoca, y en el sector salud estar informados de cómo se va desarrollando esta enfermedad y si se puede controlar o bien eliminar.

Objetivos:




Metodologías:





Contexto
¿Qué es la poliomielitis?
Enfermedad vírica muy contagiosa que a menudo se identifica por la parálisisfláccida que se puede causar en cuestión de horas. El virus se transmite de persona en persona, principalmente por vía fecal- oral o, menos común por un vehículo común, como agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino. La infección por el virus de la poliomielitis se observa en las vías gastrointestinales, con diseminación a los ganglios y, en la menor parte de los casos, al sistemanervioso. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y un 5% a 10% de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Generalmente se da en niños menores de 5 años pero pudiera darse en cualquier edad.
¿Quién lo ocasiona? ¿Qué es tipo de virus es?
Agente infeccioso (biológico): Poliovirus del genero Enterovirus (Los enteroviruspertenecen a la familia Picornaviridae, llamada así por tratarse de pequeños (pico) virus RNA), tipos 1, 2 y 3, los tres pueden provocar parálisis, aunque el tipo 1 lo hace con mayor frecuencia, el 3 en menor medida y el 2 rara vez. La mayoría de las epidemias se debe al poliovirus 1. Los casos relacionados con la vacuna, que contiene los tres tipos, generalmente son causados por los tipos 2 y 3.Los Poliovirus son Enterovirus típicos, pero presentan algunas particularidades: se inactivan cuando se calientan a 55 grados celcios durante 30 minutos, la leche y el helado impiden esta inactivación, se inactivan con la pasteurización adecuada. Los Poliovirus purificados se inactivan con cloro en concentración de 0,1 ppm, pero para desinfectar las aguas negras contaminadas con el virus ensuspensión fecal y en presencia de materia orgánica se necesitan concentraciones mucho mayores.
La poliomielitis es estacional y en los climas templados es más común en verano y a principios de otoño. En los países tropicales no tiene un carácter tan claramente estacional; sin embargo, en algunas zonas se agudiza durante la temporada de lluvias.
¿A quiénes ataca esta enfermedad?
El ser humano es elúnico reservorio y la infección se transmite de persona a persona. Se puede adquirir a cualquier edad, pero sus efectos principales se producen en los niños en una edad menos a 5 años (más del 50% de los casos).
¿Qué órganos o sistemas ataca?
La boca es el punto de entrada común. El virus se multiplica primero en los ganglios linfáticos de la faringe y del sistema gastrointestinal, y generalmenteestá presente en la faringe y en las heces antes del inicio de la enfermedad paralitica. Una vez en el interior del organismo, el virus invade el tejido linfoide local, ingresa al torrente sanguíneo y puede penetrar ciertos tipos de células nerviosas; al multiplicarse en su interior, puede dañarlas o destruirlas completamente.
Al momento de alcanzar el grado máximo de la parálisis el sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • La Poliomielitis
  • poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS