Poliomilitis

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
POLIOMIELITIS

Introducción La poliomielitis es una enfermedad caracterizada por una parálisis fláccida asimétrica causada por los tres serotipos del virus de la poliomielitis. Estos virus producen infecciones frecuentes de distribución mundial durante todo el año en los países de clima cálido, y en los meses de otoño y verano en los de clima templado. En el año 2003 la situación epidemiológicade la enfermedad a nivel mundial es la siguiente: Regiones de la OMS que han sido declarados libres de la poliomielitis: región de las Américas en 1994, la del Pacífico en 2000 y la de Europa a la que pertenece España, recibió el certificado de región libre de poliomielitis el 21 de junio de 2002. El último caso declarado en España de poliomielitis debida al virus salvaje lo fue en 1989. EnTurquía se produjo el último caso de poliomielitis declarado en Europa en 1998. Países con Poliomielitis endémica: En estas zonas la circulación de 79

virus es permanente; infectándose niños de pocos meses de vida. A este grupo pertenecen India, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Níger, Somalia, Sudán, Egipto, Angola y Etiopía. Países con poliomielitis epidémica: Son países libres de poliomelitis en losque en situaciones excepcionales el virus salvaje es introducido en el país, dando lugar a casos de poliomielitis. No existe un tratamiento médico eficaz para combatir la enfermedad, existiendo únicamente medidas preventivas como la vacunación. ¿Qué es la poliomielitis asociada a vacuna? El virus de la poliomielitis atenuado de la vacuna oral puede, en determinadas circunstancias, por medio de sureplicación, recuperar su neurovirulencia y comportarse como el virus salvaje. Suele afectar a niños o convivientes inmunodeprimidos y producirles una enfermedad similar a la poliomielitis por virus salvaje, que se denomina polio asociada a vacuna (PAV).

El período de incubación tras la vacunación en estos casos es: – 4-24 días en el niño vacunado. – 11-58 días en los contactos. – Hasta 8meses en los inmunodeprimidos. ¿Con qué frecuencia se produce la PAV? Esta complicación de la vacunación es poco frecuente y se da en 1 de cada 750.000 administraciones de la primera dosis de vacuna. Otro dato es que se da un caso por cada 2.500.000 dosis de vacuna administrada. En España se han producido varios casos desde 1990, siendo el último el que ocurrió en 2002 en Cataluña, correspondiendo ala madre inmunodeficiente de un niño vacunado. ¿En qué época se produce la enfermedad? En los países de clima templado la enfermedad se produce en verano y otoño. Por el contrario, en los países de clima cálido, la poliomielitis puede afectar a lo largo de todo el año. ¿Existen reservorios del virus distintos del hombre? No hay reservorios del virus distintos del hombre, por lo que la po80liomielitis es una enfermedad que teóricamente se puede erradicar. ¿Cuáles son las fuentes de infección del virus? La enfermedad se transmite por contacto con las secreciones respiratorias y las heces de los individuos infectados, de forma esporádica por el contacto con objetos contaminados y aguas residuales. ¿Cuándo se considera que un país está libre de poliomielitis? La OMS considera libre de polioun país o territorio cuando no se ha informado de ningún caso en los últimos tres años y se demuestra que no hay circulación de virus de poliomielitis salvaje. Además, ese país o región debe contar con un programa adecuado de vigilancia de parálisis fláccida. Poseer un control eficaz de virus de poliomielitis en los laboratorios y tener mecanismos de control de posibles brotes de poliomilitisvacunal y poliomeilitis importada. En la actualidad la OMS ha declarado regiones libres de Polio las siguientes: – Octubre de 1994, Región de las Américas. – Octubre de 2000, Región del Pacífico Occidental. – Junio de 2002, región Europea (figura 1)

Americas Western Pacific European

Figura 1. Regiones declaradas por la OMS libres de virus de polio salvaje.
(*) Americas Region certified...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS