Polipéptido

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Polipéptido es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el polipéptido es suficientementegrande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína.
Químicamente, un polipéptido es una poliamida, con la única salvedad de que los monómerosconstituyentes son únicamente aminoácidos en hélice alfa.
Oligopéptido: menos de 10 aminoácidos. Polipéptido: más de 10 aminoácidos. Proteína: más de 50 aminoácidos. Las proteínas con una solacadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.


Estructura de las proteínasEstructura primaria
Una cadena polipeptídica consiste en una cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El primer puesto de la cadena corresponde al grupo amino terminal, y la estructuraprimaria es la secuencia en la que están situados todos los constituyentes hasta llegar al carboxilo terminal. Esta secuencia está codificada genéticamente 

Existen cadenas polipeptídicas decualquier número de aminoácidos, sin que exista una solución de continuidad entre péptidos y proteínas. Por convención, se suele considerar proteína a quellos polipéptidos con un peso molecular del orden de10.000 o más.
Estructura secundaria
La estructura secundaria es la forma en la que la cadena polipeptidica se pliega en el espacio. En una proteína, cada tramo de cadena polipeptídica tienedistinta estructura secundaria. Existen varias formas definidas de estructura secundaria, las más importantes de las cuales son las llamadas hélice  y hoja plegada . 

Las estructuras secundariasdefinidas están mantenidas por puentes de hidrógeno formados exclusivamente entre los grupos amino y carboxilo que constituyen el esqueleto de la cadena polipeptídica. Consecuentemente, los parámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Gen-Polipeptido
  • Antibioticos Polipeptidos
  • Reconocimiento de polipéptidos
  • El Factor De Necrosis Tumoral Alfa Es Un Polipeptido De Bajo Peso Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS