Polis andra didaskei

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
POSTITULO


“ESPECIALIZACION SUPERIOR EN
EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS”



MÓDULO VIII

TRABAJO FINAL DE INTEGRACION E INTERVENCION
SOCIOEDUCATIVA



POLIS ANDRA DIDASKEI
(La Ciudad Como Formadora del Individuo)




Autor: BRUNO, Luis Marcelo
Cargo: Profesor de Historia y Ética en el 1º año de la ESJA
Mail: luisbruno2@hotmail.com
POLIS ANDRA DIDASKEI
(LaCiudad Como Formadora del Individuo)


RESUMEN
En estos años de experiencias he podido notar que los alumnos que concurren a nuestra modalidad no se sienten participes de los eventos culturales que hay en la ciudad, por ejemplo cuando vamos a visitar un teatro, un museo o una conferencia en alguna facultad lo primero que surge de parte de los alumnos es preguntar -¿Nosotros podemos entrar aesos lugares? De este tipo de cuestiones es que veo interesante el acercar a ellos a estos ámbitos y poder así hacerlos sentirse participes de una nueva vida cultural, mostrarles que hay otras cosas de la que ellos pueden participar y que tienen el derecho de hacerlo.


“El amor depende de la dirección que uno tome, por ejemplo Borges salio para el sur y se encontró con la bibliotecanacional, yo salí para el norte y me encontré con las mujeres, lo que quiere decir que escribí poco pero me divertí mucho. Lo que también quiere decir que tanto el amor como la cultura son accidentes…”[1]


Desde la escuela podemos lograr que nuestros alumnos se sientan parte de esa cultura para ellos prohibida y que puedan disfrutar de otras cosas de la que hasta ahora toman como de otra clasesocial. ¿De qué forma? sacándolos del aula, visitando diferentes actividades artísticas, mostrándoles nuevas formas de ver a la cultura y haciendo que ellos luego plasmen en un texto sus experiencias vividas, y estas puedan ser leídas por la comunidad de la que ellos forman parte.
Como acompañamiento a estas actividades de visita me surge la idea también de poner en marcha la creación de unarevista en donde los alumnos participen en el diseño y contenido de la misma, esta revista generara responsabilidades fuera del currículo para los alumnos y dará la oportunidad de que sus ideas y opiniones sean leídas por la comunidad del barrio en donde viven.







SITUACIÓN QUE DA ORIGEN AL PROYECTO
La principal problemática de la modalidad adultos a diferencia de la escueladiurna, no se basa en la repitencia si no en el abandono, en estos últimos 3 años el índice de abandono se encuentra entre un 40% a 60%. Estos índices son realmente alarmantes, por lo tanto me parece interesante analizar y repensar las metodologías de trabajos y generar nuevas estrategias para tratar de mantener la matricula.
Lo primero a analizar son los orígenes que llevan a los alumnos haabandonar la escuela, estas razones son múltiples y en muchos casos se nos hace imposible intervenir ya que las causas son conflictos familiares, especialmente en mujeres en situación de convivencia en donde por celos o por el conflicto del cuidado de los hijos, el marido o pareja le pone trabas para que siga estudiando, provocando peleas diarias que terminan por desgastar a las alumnas haciendo queabandonen. Las razones laborales son otra causa importante, si bien el horario de la modalidad va desde las 18:00Hs hasta las 23:00, muchos llegan cansados o tarde a clases cosa que con el tiempo también termina provocando el abandono
Otra causa que se puede ver, especialmente en lo mas jóvenes es el desinterés por lo trabajado en clases, si bien se buscan constantemente diferentes estrategiasdidácticas para trabajar en el aula, no son suficientes como para retenerlos en la institución.

Causas de abandono y repitencia


Deserción: causas.
• Problemas familiares: desacuerdos con familiares, embarazo, nuevas familias, etc.
• Razones laborales: trabajo informal temporario.
• Problemas económicos: no cuentan con dinero para el transporte.
• Inseguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrA
  • Andra
  • La Polis
  • La Polis
  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS