Polis griega, civitas romana y república de platón

Páginas: 34 (8259 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maturín Edo. Monagas

La Polis Griega, La Civita Romana y La Republica de Plantón

Profesor: Integrantes
José ReyesMartínez Osmarys




Maturín-Mayo-2011
INDICE
Pág
Introducción………………………………………………………….…3
La Polis Griega………………………………………………………...4
La Civita Romana ……………………………………..……………...13
La República de Plantón…………………………….………………16
Conclusión……………………………………..………………………25
Bibliografía………………………………………….………………....27
Anexos………………………………………………………………….28Introducción
En la península griega existían diversidad de climas y vegetación, desde espacios de mayor altitud donde se producían cosechas de cereales, hasta las zonas secas donde eran abundantes los olivos y los árboles frutales. Esto permitió una variabilidad de entornos que dieron lugar a la diversidad e las polis griegas.
Durante la Época Oscura (1200 ó 1100–800 a. C.), destruida lacivilización micénica, los griegos se organizaron en pequeñas comunidades agropecuarias o aldeas con independencia política unas de otras, una vez liberadas del control al que estaban sometidas por parte de las castas militares gobernantes.
En efecto, a partir de la Época Arcaica (800─500 a. C.) en casi toda Grecia, aquéllas aldeas más próximas por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle, o quemantenían relaciones comerciales o religiosas más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la ciudad-Estado o polis.
Desde la Época Arcaica, las polis que configuraron la Hélade evolucionaron unas hacia regímenes democráticos, otras hacia regímenes aristocráticos, o hacia sistemas más miltaristas.
De acuerdo a lo anteriormente señalado y dado lo interesante del tema, mediante elpresente trabajo se explicará de manera sencilla lo concerniente a la Polis Griega, La Civita Romana y la República de Plantón, lo que va a permitir ampliar un poco los conocimientos de la evolución de la historia, así mismo se presentarán unas conclusiones que ayudaran a resumir el contenido y una bibliografía por si el lector se interesa en ampliarla aún más.

Desarrollo
La Polis Griega
Polis(griego: πόλις, romanización: Pólis) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lorural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas
Todas las teorías acerca del origen de la polis coinciden en destacar que su aparición está ligada a la desaparición progresiva de las monarquías y a la instauración de las oligarquías (gobierno de unas pocas personas pertenecientes o bien a lanobleza (oligarquía aristocrática) o bien a las clases más ricas (oligarquía timocrática o plutocrática). Así, lentamente, entre los siglos XI y VII a. C., el poder del rey pasó primero a los jefes de las grandes familias aristócratas que poseían la tierra y, por consiguiente la riqueza y las armas (oligarquía aristocrática), y, posteriormente, pasó de estas familias aristócratas a una nueva clasesocial de hombres enriquecidos por el desarrollo del comercio y de la industria (oligarquía timocrática o plutocrática).
Y es que en la Época Arcaica, la disminución del peligro de guerra hizo desplazar la importancia del poder del rey y tomó trascendencia el Consejo o Bule (Consejo del rey, compuesto únicamente por nobles), cuya influencia aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griega y civitas romanas
  • La Polis Griega Y La República Romana
  • La formacion de la polis griega
  • Las polis giegas y las civitas romana
  • Polis griega y republica romana. modelos clasicos
  • Civita romana
  • civitas romanas
  • La civitas romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS