Polis griega

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN:
Durante el desarrollo de esta investigación donde hablaremos de manera específica, de los antecedentes y origen del pensamiento jurídico occidental. Tenemos como finalidad el estudio de los siguientes puntos: la estructura social de la polis griega, modo de producción esclavista, condiciones materiales existentes en la antigüedad, derecho romano, entre otros, donde trabajaremosconjuntamente de forma objetiva y clara, para el buen entendimiento de los lectores del presente trabajo, sobre los cambios y avances que ocurrieron, en la historia del derecho romano y la antigua Grecia, esto nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos en el tema antes mencionado.

1-. ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POLIS GRIEGA

La polis es una comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácteragrario, la base de otros modelos estatales semejantes, como la propia civitas romana, y otro estado griego, Atenas estuvo sometida a fuertes tenciones sociales, de la población rompiendo su estructura social y aristócrata. Las limitadas posibilidades agrícola, no facilitaron la formación de grandes concentración de población en muchas de las regiones griegas, que se saturaban rápidamente,ofreciendo una endémica inestabilidad socioeconómica, que explica el proceso de colonización.

Estas polis eran el núcleo de la vida política y social en Grecia. La evolución de la estructura social griega desde una sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada en la tierra hasta una economíamonetaria y comercial. Esa evolución está también ligada al desarrollo en el campo político, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparición de los reyes y la consolidación de la figura del ciudadano libre, al tiempo que se establecía el modelo democrático.







• Estructuras básicas de la sociedad romana
La importancia de la organización familiar originaria, bajo la autoridaddel padre (pater familias) atravesará los siglos. La familia romana incorporaba a muchas más personas que la de nuestro tiempo: además de los relacionados por lazos de sangre, estaban los clientes, hombres libres que buscaban el amparo de los padres, y así poder vivir tranquilos en Roma, prestando servicios al pater familias, y los siervos (esclavos), comprados o hechos tales en las campañasmilitares. Correspondía al pater familias administrar a todo este conjunto velando por su continuidad para hacer posible, a través de las generaciones, el culto a los antepasados, a la vez que cuidando de su patrimonio. Los miembros de las antiguas familias romanas son los patricios; que forman una verdadera nobleza -esto es, los que tienen antepasados conocidos—con un extraordinario espíritu dedisciplina, de austeridad y de devoción a su ciudad. Estos padres de familia se reunían en una asamblea (el Senado) que sería la que iba a dar a Roma, durante un milenio, las grandes orientaciones políticas. Pero hay que recordar que, en los orígenes de la ciudad, estos senadores junto a sus hijos y parientes cercanos -- constituyendo el grupo de los ciudadanos que en idioma latín se denominaba populus(pueblo)-- eran también los valientes defensores armados de su ciudad, que habían construido con sus propias manos, tal como cultivaban los campos que la rodeaban. Estos agricultores apreciaban la paz, que permite que los sembrados maduren y que las cosechas puedan recogerse oportunamente; pero la paz debía ser defendida con las armas cada vez que fuera necesario (¡y muchas veces lo fue!), no solopara rechazar los ataques e invasiones, sino también para ir ganado cada vez más tranquilidad, al someterse a posibles enemigos antes de que llegasen a ser un peligro. Esta realidad quedó recogida en la sentencia romana "si vis pacem para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra).
Estas continuas guerras hicieron necesario contar también con la ayuda militar de los pobladores no patricios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS