Polisemia de los mensajes

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La polisemia de los mensajes
Los autores en la corriente de estudios culturales explican que los mensajes comunicacionales son polisémicos, es decir, que poseen múltiples significados y nosolamente uno.
Para Morley (1992: 85), el enfoque culturalista sobre la polisemia de los mensajes y su percepción por parte de las audiencias se apoya en las tres premisas siguientes:
a) Elmismo evento puede ser en codificado en mas de una forma.
b) El mensaje siempre sostiene más de una lectura (interpretación). Los mensajes proponen y prefieren ciertas lecturas sobre otras,pero nunca pueden cerrarse completamente a una sola interpretación: permanecen polisémicos.
c) La comprensión del mensaje constituye una practica problemática, por mas transparente ynatural que parezca. Los mensajes eh codificados de una manera siempre podrían ser leídos de una forma diferente.
La gran aportación del concepto de la polisemia al estudio de la comunicación demasas, desde una perspectiva culturalista, ha sido el romper con el marxismo ortodoxo que visualiza los mensajes en forma por demás simplista como portadores directos de única y exclusivamenteideología dominante.
Irónicamente, algunos culturalistas han caído en el extremo opuesto, considerando que gracias a la polisemia de los mensajes y a las mediciones culturales queintervienen en la recepción de los mismos, los receptores casi siempre logran rechazar la manipulación ideológico dominante.
Sin embargo, los culturalistas verdaderamente críticos advierten sobre laslimitaciones de la polisemia. Hall (citado en Mores, 1990: 16), por ejemplo, señala que el hecho de que los mensajes sean polisémicos no significa que contengan significados realmenteplurales. Los contenidos dominantes o hegemónicos tienden a destacar sobre los demás, y los mensajes sugieren que los primeros sean los que prevalezcan en la interpretación de las audiencias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polisemia Del Mensaje
  • Polisemia del mensaje
  • polisemia de los mensajes
  • Polisemia de mensajes
  • El Mensaje Teatral Y La Polisemia
  • Polisemia en los mensajes de Morley
  • Polisemia
  • Polisemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS