Politca Y Forma De Gobierno Japon

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
· Política y forma de Gobierno de Japón

El sistema político de Japón se basa en un gobierno democrático, en este país absolutamente todos los ciudadanos con mayoría de edad tienen el derecho alvoto y a presentarse a elecciones nacionales y regionales. El sistema de gobierno japonés se basa en la Constitución de Japón, conocida también como la Constitución de la Paz, porque afirma elcompromiso japonés a la paz y su renuncia a la guerra. La Constitución asimismo determina el papel del Emperador, los derechos y deberes de los ciudadanos, las responsabilidades de las diferentes ramas delgobierno y otras normativas sobre la forma de operar del gobierno.

Bajo La Constitución Japonesa, el Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. No tiene poderes relacionados con elgobierno.
El emperador Akihito, el actual Emperador, accedió al trono en 1989. El y su esposa, la Emperatriz Michiko tienen tres hijos. El emperador y la Emperatriz viven en el Palacio Imperial deTokio.
La legislatura nacional japonesa se denomina la Dieta. La Dieta tiene dos cámaras: La Cámara de representantes y la Cámara de los Consejeros. La mayoría de las leyes nacionales, deben seraprobadas por ambas cámaras. No obstante, para algunos tipos de leyes, si las dos cámaras están en desacuerdo, la decisión de la cámara de los representantes es considerada válida. El primer ministro esun miembro de la Dieta y es elegido por ella. El Primer Ministro nombra al Gabinete. La mayoría de los miembros del Gabinete dirigen ministerios o agencias gubernamentales.
El origen del sistemademocrática que utiliza Japón fue elaborada por el gobierno norteamericano con la finalidad de que Japón no volviera a ser una amenaza a la paz y seguridad mundial y a la vez para poder ser readmitido comomiembro responsable y pacífico en la familia de las naciones”. Los pasos que para ello tendrían que darse serían: abolición del militarismo y ultra nacionalismo en todas sus formas, el desarme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS