politecnico

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LEMA
La Técnica al Servicio de la Patria
El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la FNET, y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantilse utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor".
Años más tarde este lema fue modificado por "LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA", el cual expresa los ideales del Politécnico.

El IPN es un instituto politécnico singular, porque desde su nacimiento se impartieron materias y carreras que no se imparten en instituciones con ese nombre.Tal es el caso de las escuelas de Artes y Oficios, de las Prevocacionales y de las mismas Vocacionales, donde se enseñaban principios de Economía Política y Legislación Laboral o la existencia de escuelas como la ESCA (Escuela Superior de Comercio y Administración) y la ENMH ( Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía ) dentro del instituto.
HISTORIA
Así Lázaro Cárdenas presentó a la posibleoposición que generaría la creación del IPN ante los hecho consumados práctica aún frecuente en el IPN -. El primer aviso se dio en el informe presidencial de 1935, en el que señaló que la SEP estaba realizando un proyecto de escuela politécnica que funcionaría a partir del siguiente año, que se habían comprado en el extranjero ocho equipos completos de laboratorio y que con estas acciones secumplía el Plan Sexenal en cuanto a dar prioridad a la educación técnica.

Es evidente la intencional ambigüedad del informe para no advertir a la oposición de lo que realmente se ocultaba tras el simple nombre de Escuela Politécnica; no se aclaraba su carácter Nacional ni que sería, en los hechos, otra Universidad. Hasta enero de 1937 se inauguró oficialmente el IPN, que con las siguientes escuelasProfesionales: Federal de Industrias Textiles No. 2, Escuela Superior de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, Escuela Superior de Construcción y ESIME ( Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica); 6 prevocacionales en el D.F., 11 prevocacionales en provincia, 4 escuelas Vocacionales y una población total de 15594 alumnos. Al leer los nombres de las escuelas salta a la vista que elIPN no se concibió como un Instituto, sino como una UNIVERSIDAD, pero la Universidad para educar al pueblo; como muestra basta señalar que el 24% de sus alumnos eran hijos de obreros o campesinos, el 32% de empleados de empresas privadas o del gobierno, el 6% eran hijos de desempleados o sirvientes, el 8% trabajaba para mantenerse, los hijos de los comerciantes constituían el 10% y el 16% hijosde gaanaderos. Finalmente, el 1% dependía de la beneficiaria pública. Ello significaba que alrededor del 70% de la población politécnica provenía (entre los años 36 y 39) de familias cuya fuente de ingresos era el trabajo propio.

Es hasta 1938 (el 21 de septiembre) cuando se redacta el primer documento oficial acerca del IPN y es el reglamento de los Consejos Técnicos, en que se les señala comode consulta obligatoria y se incluye la participación directa de los estudiantes, aunque en minoría, pero para su época era una situación de verdadera avanzada en educación y gobierno de las instituciones de Enseñanza, sobre todo si consideramos que a fines de los 70s los estudiantes de algunas Universidades europeas y norteamericanas abrieron brecha logrando tener de 1 a 6 representantes en losconsejos de sus Universidades, construidos por 50 a 100 personas. En 1940 Cárdenas dicta su última disposición en relación al IPN decretando que los profesionales que de éste egresaban contaban con títulos que los validaban a ejercer su profesión y recomendaba que el gobierno los contratara siempre que se requiriese de un profesionista de su campo. Lo anterior tuvo que hacerlo porque se desató...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politecnicas
  • Politecnico
  • politecnica
  • Politecnico
  • politecnico
  • Politecnico
  • politecnica
  • Politécnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS