POLITICA 1

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Ana Carolina Beltrán Orjuela
Código: 2136368
Política y Relaciones Internacionales
Facultad de Negocios Internacionales


CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES INTETRNACIONALES CONTEMPORANEAS EN RELACIÓN AL DOCUMENTAL UNA VERDAD INCOMODA.
1. Unipolaridad o multipolaridad
Después de la guerra fría, el termino multipolaridad es el cual caracteriza el actual sistema internacional en oposición al mundobipolar de la guerra fría, donde se evidenciaban dos bandos. Debido al rango actual de las potencias que no son 1 ni dos, sino varias, se destacar regiones con gran potencial en diferentes partes del mundo. A partir de esto, lo visto en el documental y en mi opinión personal, el termino de multipolaridad se debería aplicar al problema medio ambiental que está enfrentando el plante en laactualidad, donde la distribución del poder está dentro del sistema internacional, es decir, entre varios estados, que deben tomar en cuenta medidas de cuidado del planeta tierra que ahora está pasado por su peor momento.
Según el concepto de multipolaridad dado por la mayor parte de teóricos en cuanto a las relaciones internacionales, donde se considera que el funcionamiento de acciones y decisiones dentrodel sistema internacional depende del grado de poder entre los países líderes y su compatibilidad con las naciones menos poderosas.
Siendo un sistema internacional el que se rige ahora en nuestro planeta, las naciones con mayor poder de decisión y cooperación deben tomar en cuenta las aletas que aclara Al Gore, en las cuales se habla de situación del Ártico y de la Antártida, y como estas dospartes del mundo son tan importantes y como pueden afectar por completo la situación del planeta, aplicando el sistema nervioso colectivo que necesita una sacudida para responder y reaccionar. Las naciones deben reaccionar ahora antes de que ya no se pueda solucionar, y siendo estas las que tienen el poder de tomar la decisión del cambio, pero las cuales tienen una doble moral donde sus prioridadesson otras.
2. Integración versus fragmentación
Partiendo de las tendencias contradictorias, donde asociaciones regionales y continentales de estados que se han encargado de profundizar en la cooperación de algunas características, pero también se ve las rivalidades de soberanía y nacionalismo entre estos. Aquí entra el concepto de integración en contra de la fragmentación. Entre los estados laintegración se lleva a cabo cuando se realizan acuerdos de cooperación y cuidado del medio ambiente, haciendo referencia al cuidado de la naturaleza, y la fragmentación se observa cuando cada nación hace declaraciones de nacionalismo junto con las luchas étnicas, religiosas, sociales y culturales.
Estos dos conceptos han estado conviviendo desde el inicio de la civilización, cuando en tiemposantiguos los reinos hacían matrimonios por conveniencia para unir un estado con otro en contra de un último, viéndose acá la integración para llegar a un objetivo en común y donde se presenta también la fragmentación, porque a pesar de tener un acuerdo mediante un matrimonio, cada estado tenía sus leyes y divisiones políticas.
Siendo esto una convivencia de tanto tiempo, los dos términos, en mi opiniónsiempre estarán presente, sin embargo pueden coexistir sin violencia. Los tratados pueden unirse en contra de un enemigo en común mucho más poderoso que cualquiera hasta ahora: LA DEVASTACION AMBIENTAL. Sin un planeta donde vivir como van a discutir. Para llevar a cabo cualquier actividad, es necesario un lugar para hacerlo y esto representa que los estados, en materia ambiental deberían unirsepara combatir la contaminación, el mal uso de los recursos naturales, la dependencia tecnológica y todo aquello que está afectando la base de todo, la tierra, y así mismo mantener sus fronteras y sus propias políticas en el interior de cada nación sin perder su soberanía.
Es aquí donde entran a jugar los servicios de procesos políticos para actuar juntos y resolver el problema. Todo ha sucedido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA 1
  • politica 1
  • Politicas 1
  • Politica 1
  • politica 1
  • Política 1
  • politica 1
  • Politica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS