politica actual en venezuela

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
POLITICA ACTUAL EN VENEZUELA.
Inflación en Venezuela tendrá nuevo cálculo para el 2014
El flagelo inflacionario tendrá una nueva forma de calcularse para este 2014. El Banco Central de Venezuela(BCV) dio señales de que ese será el rumbo que se tome para medir, mes a mes, a la variable que alcanzó, al cierre de 2013, una histórica tasas de 56,2%; la más alta en los últimos 15 años.

El BCVdestacó en su más reciente comunicado la necesidad de medir otros aspectos dentro del índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc). El ente emisor señaló además que el “2014 será un año propiciopara medir aspectos no recogidos con la metodología convencional”.
La intención de cambiar la metodología en el cálculo de la inflación no es nueva. Desde hace dos años, los ministros Jorge Giordani yNelson Merentes hicieron tímidos giros hacia ese objetivo, pero nada en concreto.
En el cálculo de otras variables macroeconómicas, como el Producto Interno Bruto (PIB), también se dieron avancesimportantes, en especial con las llamadas “cuentas satélites”.
El ente emisor destacó que “es conveniente explorar nuevas herramientas que permitan apreciar el impacto social de las actividades delGobierno en el bienestar de la población y evidenciar el efecto que ha generado la política social ante perturbaciones económicas”.

Por los momentos, se desconoce el detalle de los cambios que hará ensu medición el BCV.

Actualmente, la inflación se calcula con base en la cesta del consumo promedio del venezolano, la cual se estima con una encuesta que realiza el ente emisor, con apoyó delInstituto Nacional de Estadística (INE), y que se denomina la “Encuesta de Presupuesto Familiar”; cuya la última actualización se realizó en el período 2008-2009.

Los expertos esperaban ver en el 2014,más allá de un nuevo de cálculo, un plan bien articulado para bajar puntos al flegelo inflacionario.

El economista Jesús Casique destaca, en ese sentido: “la inflación no disminuirá por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica economica actual de venezuela
  • La Politica Economica Y La Crisis En Venezuela Actual.
  • Situación económica, política y social de Venezuela en la actualidad
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico
  • Situación Política Actual En La República Bolivariana De Venezuela.
  • Actividad economica, politica y social de la venezuela actual.
  • El Turismo Actual En Venezuela, Política Nacional Actualmente, Turismo receptivo, Infraestructura...
  • la actualidad politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS