Politica Aduanera

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Política aduanera

¿Qué es una Aduana?

Una Aduana es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal. La Circunscripción Aduanera es el territorio aduanero delimitado para cada aduanaprincipal dentro de la cual ésta ejercerá la potestad aduanera. (Art. 1 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas). La circunscripción aduanera está integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y donde lasmercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas.


Política Aduanera Venezolana.

Es el conjunto de ideas basadas en los principios de la Política Fiscal, sobre las cuales descansan las normas y los procedimientos administrativos que emplea el Estado para obtener los medios que regulan los asuntos económicos provenientes del intercambio de bienes y/o servicios con otrospaíses, a través de las relaciones internacionales que se establecen para lograr la fluidez del comercio exterior. Mediante las relaciones internacionales que se establecen entre los países, se logran suscribir Acuerdos, Pactos, Tratados, Convenios, procesos de integración y otros mecanismos de negociación que permiten facilitar el comercio internacional en pro de la globalización de la economíamundial. La Política Aduanera tiene como uno de sus propósitos la organización de sistemas y procedimientos para facilitar las operaciones a través del servicio aduanero, controlar los flujos de comercio exterior, ponderar el impacto de los derechos aplicables a los productos importados, dar cumplimiento a las normas sanitarias, ambientales y de seguridad de las personas y establecer los incentivos oestímulos a los productos exportables con la finalidad de fomentar el desarrollo interno del país.

Importancia

Es importante ya que vigila y controla la entra y salida de mercancías y medios de transportes por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.

Determina y recauda las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior. La resolución de los reclamos, recursos, peticiones yconsultas de los importadores y exportadores.

También es importante porque impide las exportaciones e importaciones ilícitas. También la prevención, persecución y sanciones de las infracciones aduanera.

Funciones de las Gerencias de Aduanas.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 118 de la Resolución Nº 32 del Ministerio de Hacienda, las funciones de las Gerencias de AduanasPrincipales son:

Aplicar las normas y disposiciones que regulan las obligaciones de la renta aduanera, los procesos de administración, recaudación, control, liquidación de los tributos aduaneros dentro de la circunscripción que le corresponda, en el ejercicio de la potestad aduanera de acuerdo con la normativa vigente.
Cumplir las funciones administrativas, relacionadas con los asuntos del ServicioRegional de Administración Tributaria y las unidades adscritas a su Región Administrativa que garanticen el funcionamiento y logro de los planes, programas y demás instrucciones que establezca el SENIAT.
Aplicar los sistemas administrativos y financieros, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el nivel central o normativo y demás disposiciones establecidas en el ordenamientojurídico.
Procurar el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica aduanera
  • POLITICA ADUANERA
  • Chocolate Politica Aduanera
  • Politicas aduaneras
  • Politica Aduanera
  • POLITICA ADUANERA
  • politica fiscal y aduanera en venezuela
  • Glosario De Politica Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS