Politica agraria del peronismo

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
 La política agraria del peronismo
A partir de junio de 1946 con la asunción de Juan Domingo Perón al gobierno nacional comenzó a delinearse un plan de acción política instrumentado a través del Primer Plan Quinquenal. Este se desarrolló entre 1947 y 1951 sobre la base de 3 ideas fuerza: justicia social, independencia económica y soberanía política. Se inscribió en una política exteriorpendular sostenida a través de la “tercera posición” que permitió -al mismo tiempo- reafirmar la opción en favor de la consolidación del mercado interno y, desde 1946 a 1949, sustentar la propuesta de una economía cerrada. La viabilidad de este programa suponía la transformación en el sistema de intereses económicos dominantes y en la estructura de poder existente, siendo acompañada por una nuevaconcepción del Estado y de su papel en la economía. Ambos factores enmarcaron su rol arbitral; la Argentina se presentaba entonces con perfiles de una economía en ascenso, acreedora, por lo menos hasta 1949-1950.
Es posible identificar las causas de esa prosperidad con el crecimiento del sector industrial -en relación con la expansión del mercado interno- en gran parte producto de los objetivos delgobierno surgido el 4 de junio de 1943; también es posible vincularla con el valor estratégico asignado a la producción agraria para obtener la reorientación en la inversión de los recursos y con un proceso de urbanización creciente, alentado por las migraciones internas y el ingreso entre 1948-51 de 145.000 inmigrantes, con la mejora en los términos del intercambio con el uso intensivo de lacapacidad ociosa, con la cancelación progresiva de la deuda externa y al nacionalización de las empresas extranjeras de servicios. En síntesis un conjunto de variables que permitían articular con rapidez una política económica que descansó en la nacionalización y el control de los factores económicos y que además se asentó en el presupuesto de la desarticulación de las economías europeas en la posguerra.Una coyuntura que perduró solo hasta el fin de la década de 1940 y que a corto plazo exigió adaptaciones, ante la crisis productiva y la nueva realidad externa: caída de los precios internacionales y escasez de capitales.
En 1945, como estrategia electoral frente al sector rural, Perón elaboró un plan de acción que podría resumirse en dos áreas, una consistió en poner en marcha reivindicacionesconcretas para esos sectores, y la segunda, la más importante, realizar una amplia campaña propagandística sobre las acciones realizadas y mostrar lo que sería una futura acción de gobierno de Perón. Este buscó asesoramiento en don conocedores de la problemática agraria, el ingeniero Mauricio Birabent y el abogado Antonio Molinari . Para la realización del primero de los objetivos se requeríacontar con el manejo de un organismo de gobierno específico, por lo tanto el Consejo Agrario Nacional, principal organismo colonizador del Estado, pasó a depender de la Secretaria de Trabajo y Previsión. El mismo señalaba en 1945, en la inauguración de un ciclo de conferencias en el Consejo:
“Encararemos el problema en forma fundamental haciendo del Consejo Agrario Nacional un organismo que dé tierraa todo aquél que quiera trabajarla, a fin de que ningún hijo de chacarero se vea obligado a desertar de los campos, encandilado por las luces engañosas de la ciudad, donde la lucha es áspera, y sin las compensaciones espirituales que proporciona la labor ruda pero fresca y sana del campesino.. la tierra que proporcione la Revolución debe ser tierra barata, esto es ajustada a su valor actual deproducción y no inflado éste por la especulación”
Los parámetros de su acción de gobierno delinearon una nueva política agraria, no serian los mismos que los utilizados durante la campaña electoral. Las reivindicaciones socioeconómicas y el cambio social alentados durante los años previos dejarán progresivamente lugar a las exigencias de un aumento sostenido de la producción agropecuaria y a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política agraria
  • politica agraria
  • Politica agraria
  • Política Agraria
  • Política Agraria
  • Politica Agraria
  • Politica agraria
  • POLITICA AGRARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS