Politica agraria en argentina

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

TRABAJO PRÁCTICO EVALUADOR
GEOGRAFÍA


DESARROLLO
2) Cuadro sinóptico (Al final del trabajo)

3) Las conclusiones que se pueden sacar luego de analizar los gráficos de la página 110 son:
Primera conclusión: En la actualidad ha crecido la exportación de manufacturas de origen industrial un 7,5% con respecto a 1995. Esto se debe a la gran expansión de empresas multinacionales ytransnacionales que se instalaron en nuestro país durante estos años, generando industrias que producen para exportar ya que con este mercado se logra una mayor ganancia que con otros, como por ejemplo el sector agropecuario.
Segunda conclusión: A pesar del gran aumento de exportaciones de manufacturas de origen industrial. La exportación de manufacturas de origen agropecuario ha disminuido solo 1% desde1995.
Tercera conclusión: El combustible no ha sufrido cambios en la exportaciones de 1995.
Cuarta conclusión: Con respecto a los productos primarios, las exportaciones aumentaron de 22 a 28%. Esto se debe a la mayor cantidad de productores de nuestro país. Mayor productores, mayores productos.
Quinta conclusión: Históricamente, Argentina se caracterizaba por las exportaciones de los productosagropecuarios, pero en los últimos años esto ha cambiado a raíz de los vaivenes de la economía.

4) Los cultivos que se desarrollan en el espacio Periurbano son:
• Hortalizas que son cultivadas con modernas técnicas de cobertura e irrigación y con un alto nivel de incorporación de insumos.
Muchos de los dueños de estas parcelas son bolivianos y sus cultivos los destinan al mercado interno.
•Cultivos de alto valor, que requieren grandes inversiones y producen alimentos de gran calidad. Cubren demandas específicas y en general, se destinan al mercado internacional.
Los productores que se encargan de estos cultivos son en su mayoría personas que no poseen una historia rural, es decir, nuevos productores.
Algunos ejemplos de estos cultivos de alto valor son los espárragos, hongos,cerezas, arándanos, entre otros.

5) Luego de ver y analizar los gráficos de la página 112, podemos decir que el cambio más significativo que se puede advertir en la agricultura granífera en la argentina desde 1996 hasta 2007 es el de la soja. La explicación de por qué la soja ha crecido el doble entre los años mencionados es que la incorporación de las tecnologías de la ‘’revolución verde’’(semillas de alto rendimiento, agroquímicos y maquinarias) permitió a los productores mejorar los rendimientos de los cultivos y favoreció el ingreso de la soja a la región pampeana, que, cultivada luego del trigo, permitía obtener dos cosechas anuales. En la década de 1990 se sumaron la siembra directa y la doble cosecha, que transformaron la agricultura pampeana.

6) Las transformaciones que sedieron en la ganadería pampeana a partir de la década de 1970 fueron, el desplazamiento de la ganadería a los campos con menor potencial agrícola, el corrimiento de la ganadería hacia otras áreas (San Luis, Santiago del Estero, entre otras). Esto no permitió diferenciar las zonas de cría y de invernada.
A estas transformaciones, se le sumo una nueva tecnología llamada ‘’feed lot’’. A diferencia delmétodo tradicional en el que los animales estaban sueltos en el campo y buscaban su propio alimento, el ‘’feed lot’’ era un modo de producción ganadera para carne en el que los animales se mantenían quietos en el campo y eran alimentados en el lugar mediante pasturas artificiales y suplementos nutricionales. Esta nueva tecnología permitió ahorrarse espacio para otros fines, como por ejemploactividad agrícola. Otra transformación que genero esta nueva tecnología fue la modificación del producto final ya que los animales, al estar más tiempo quietos, generaban mayor grasa y la carne que la contiene difiere en su calidad de la tradicional carne argentina que se exportaba.

7) Definición de conceptos:
•Feed lot: Método de producción ganadera para carne en la cual los animales se mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política agraria
  • politica agraria
  • Politica agraria
  • Política Agraria
  • Política Agraria
  • Politica Agraria
  • Politica agraria
  • POLITICA AGRARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS