Politica agraria en colombia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
A partir de 1990 se realizaron una serie de reformas constitucionales, que juntas vendrían a hacer parte del ajuste de políticas de “apertura económica” que jugaron un papel importante en Latinoamérica en general, pero causándole a Colombia en particular una de las crisis mas preocupantes del ultimo siglo, desatando problemas sociales y agravando los ya existentes, pero del mismo modo,impactando de manara positiva algunas entidades estatales.

Colombia durante la segunda mitad del siglo XX adopta el modelo de sustitución de importaciones, con el cual era relevante el fomento de los cultivos transitorios en los cuales el país realizo una inversión generosa, con respecto a subsidios para siembra y maquinaria agrícola, bajas tasas de interés (en algunos casos negativas), los bajosimpuestos para la tenencia de la tierra, entre otras, sin tener en cuenta que no se contaba tradicionalmente con la cultura de manutención de dichos cultivos y que las cosechas de desarrollarían con una calidad inferior a la que se podría obtener por menor precio con una importación. Debido a la inequitativa distribución de la tierra, dicha producción subsidiada se encamino hacia los latifundistas, yaque solo ellos tenían la capacidad de crédito y endeudamiento con el estado, descuidando de alguna manera los minifundios y dejando a un lado la cultura campesina del país, quienes se dedicaron a continuar en baja escala con los cultivos permanentes y los de economía campesina, contando además los grandes desplazamientos hacia las urbes.

Hacia finales de los 80 se inicia un transe hacia el librecomercio, sustentando que cada país debe dedicarse a la producción de lo que tiene ventajas comparativas, terminando de esta manera con los cultivos permanentes y dando paso así a una nueva etapa en el desarrollo industrial y agropecuario. Es importante ver las diferentes reformas que ocurrieron a principios de los noventa, antes de reflexionar a cerca de su impacto y evolución.

Se realizóuna reforma comercial, teniendo en cuenta que hasta 1990, el gobierno fijaba unos precios proteccionistas sobre algunos productos, la posterior creación del IDEMA es fundamental en estas políticas, ya que servia en algunos casos de comprador de los productos que no habían sido adquiridos por los entes privados. A partir de 1990, con los descuentos notables en cuestión de aranceles de importaciónfue perdiendo su funcionalidad dicha entidad hasta llegar al punto de desaparecer. De la misma manera, las políticas arancelarias, tenían como objetivo, entre otros, hacer más competitivos a los agricultores, bajo la certeza de que los industriales colombianos preferirían la producción nacional, cosa que no resulto cierta, obviamente porque con las rebajas arancelarias, el costo de la mayoría delas materias primas era menor en el exterior. En síntesis, “el desmonte de los precios de sustentación y la fuerte caída de las cotizaciones internacionales, determinan el deterioro de la rentabilidad de las actividades agrícolas y sumieron al sector en la mayor crisis que ha atravesado en su historia reciente...” (pie de página, texto del impacto de las reformas...")

Por su parte, la reformaTecnológica toma fuerza cuando se reforma el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual durante los años 80, comenzó a presentar una serie de falencias, ya que además de estar a cargo de investigación y extensión, sus tareas iniciales, también le aplicaron otras funciones ajenas a su creación, debido a esto, se dio creación a otras entidades, entre ellas CORPOICA, de carácter mixto, debidas ala generación y transferencia de tecnología, de la misma manera, descentralizo las UMATAS. Además se dio la creación de CORCIENCIAS entre otras. De la misma manera, la reforma de creditos se basa en la eliminacion de los subsidios y en la colocacion de "incentivos" para quienes elaboraran proyectos agropecuarios autosostenibles, además del cambio de rumbo de las funciones del INCORA, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo politicas agrarias en colombia
  • Politica agraria en colombia
  • La Política Agraria En Colombia
  • Politicas agrarias de colombia
  • Política agraria
  • politica agraria
  • Politica agraria
  • Politica agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS