Politica Agraria

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Política agraria y reacción campesina en Guatemala: la región de La Montaña, 1821-1838

Conlo repudio al gobierno de Mariano Gálvez, en junio de 1837 los canlpesinos de Santa Rosa eligieron como líder a Teodoro Mejía, un pequeño agricultor de la región.' El gobierno de Gálvez, dividido en facciones políticas y enfrentando una epideniia de cólera, inniediataniente mandó tropas para dispersar"esta gran agrupación de campe~inos".~ obstante, No esas medidas llegaron demasiado tarde. Al día siguiente de derrotar a los soldados de la capital, Mejia publicó un manifiesto inculpando al gobierno de tratar de envenenar a los campesinos con el pretexto de controlar la epidemia, y exhortó a los hombres de la zona para que se unieran a la rebelión.3 En respuesta, los otros jefes campesinospublicaron manifiestos similares, añadiendo que la conspiración de envenenar era parte de un plan más grande con el objeto de usurpar pequeñas

De nacionalidad estadounidense, Micliael &y recibió la maestría en IIistoria por la Tulane Uuiversity y es el conservador de manuscritos de la Rice Uriiversity, Houston, EE.UU. El autor desea expresar su agradecimiento a la Matifda Gray Foundation por patrocinarla investigación para el presente estudio, así como a Charles Fry y a Ricardo Yamal.
l Miguel García Granados, Memonas del General Miguel Gareía Granados, 4 tomos (Guatemala: Ediciones del Ministerio de Educación Pública, 1952), IV: 434.

Ale~andro kfarure, Efemkndes de los hechos notables acaecidos en la Repúblaca de Centro Aménca desde el arío de 1821 hasta el de 1842 (Guatemala: Impreritade la Paz, 1844). Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre, Rcseiia hrstónca de Centro Aménca, 7 tomos (Guatemala: Tipografía El Progreso, 1878-1888), 11: 370-373.

@

Mesoamérica 15 (junio de 1988)

26

Política agraria y reacción campesina

pascelas de tierra.4 La tensión creció y, con las técnicas propagandística3 de los curas locales y bajo el mando militar de José Rafael Carrera deMataquescuintla, lo que comenzó como una pequeña rebe1ii.n local se extendió por todo el oriente. La guerra sobrevino entre los campesinos y las fuerzas del gobierno apoyadas por la &te de la capital. Ya para enero de 1838. la composición del gobierno liberal se mostró demasiado débil. Carrera. junto con bandas armadas de campesinos, entraron a la plaza central de la capital, exigiendo el fin de lainfluencia extranjera y la restauración de los principios relígi~sos.~ Probablemente esos campesinos no entendían ni tenían interés alguno por los conflictos políticos entre liberales y conservadores. La religión y la influencia extranjera desempeñaron, sin duda, un importante papel de propaganda. Sin embargo, los arraigados problemas sociales y económicos les llevaron en un peligroso viaje a lacapital, para intentar recobrar la vida tradicional del campesinado. Desde la independencia de España, la élite liberal les había enfurecido con nuevas imposiciones e inesperadas demandas que lesionaron a muchos; mientras rompía las normas y costumbres tradicionales. Bajo estas condiciones, las aueias individuales se convirtieron de repente en quejas colectivas, e incitaron a la solidaridad de losrebeldes. Con la élite dividida por ideologías políticas, los campesinos poco a poco tomaron mayor conciencia de sus intereses colectivos. Los sucesos en torno a la revuelta continúan siendo temas en disputa en la historiografía guatemalteca. Influenciados por artículos y libros subjetivos de los personajes del siglo XIX, muchos historiadores liberales han visto el período como un conflicto entre losliberales L51ustrados"o, por el contrario, corno una lucha por la nacionalidad guatemalteca contra las fuerzas de la Federación Centroameecíana. La mayoría ha hecho énfasis en las causas inmediatas de la rebelión,

.-

"S. Aqzeche al Secretario General del Supremo Gobierno de1 Estado" (Mat,aqur?fcuintla,11 de julio de 183f), AGCA, 3118.26 18267 53273.

Jobn LIoyd Stephens, Incidents of %*el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica agraria
  • Politica agraria
  • Política Agraria
  • Política Agraria
  • Politica Agraria
  • Politica agraria
  • POLITICA AGRARIA
  • Política Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS