Politica agricola comun

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)

Introducción

La Política Agrícola Común es la política más antigua que comenzó a desarrollarse en la década de los 60 y se considera una de las políticas más importantes de la Unión Europea. La razón no es sólo su peso en el presupuesto comunitario, del que tradicionalmente ha venido absorbiendo las 2/3 partes, si bien en los últimos años ha ido disminuyendo amedida que se han ido desarrollando otras políticas comunes (en 2013, último año de las actuales perspectivas financieras 2007-2013, las ayudas directas y de mercado representarán el 32% y el desarrollo rural el 7,3%). Esta política afecta a un gran número de personas.

La Política Agrícola Común (PAC) está compuesta por una serie de normas y mecanismos que regulan la producción, el comercio yel tratamiento de los productos agrícolas en la Unión Europea con el fin de:

1. Incrementar la productividad agraria, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola y ganadera, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra.

2. Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, enespecial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura.

3. Estabilizar los mercados.

4. Garantizar la seguridad de los abastecimientos.

5. Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

¿Por qué es necesaria una PAC?

En la mayoría de los países, y con más evidencia en los países desarrollados, la agricultura es relativamente menoseficaz que la industria y los servicios en términos de precios internacionales. Las causas son varias, desde el nivel de rentas de los agricultores, muy superior al de los países en desarrollo y al de los países netamente agrarios, hasta la dificultad de tecnificar, automatizar y aprovechar las economías de escala en un proceso biológico con gran dependencia climatológica; desde el valor de la tierracomo bien escaso superior al meramente productivo, hasta la inelasticidad de los precios de los principales productos agrarios en los mercados mundiales, en los que frecuentemente los precios se encuentran a niveles por debajo de cualquier referencia de costes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado una serie de indicadores para medir el apoyo a laagricultura de sus Estados miembros, siendo el más utilizado el Equivalente de Subvención a la Producción (ESP), que refleja no solamente las subvenciones directas, sino el conjunto de la protección al productor agrario (apoyo a los precios incluyendo la protección en frontera, todo tipo de ayudas directas acopladas y desacopladas de la producción, bonificaciones fiscales, etc.).

Así pues, tantola UE como los demás países desarrollados protegen a sus propias agriculturas con presupuestos de cierta importancia. Se confirma, así, que la agricultura es algo que trasciende a su mero valor económico.

La UE expresa esta prioridad de la política agraria a través de la PAC, que surgió ante los problemas de competencia para la libre circulación de productos agrarios en el nuevo mercado común,puesto que todos los Estados fundadores tenían políticas agrarias nacionales bastante proteccionistas. La forma elegida por las Instituciones comunitarias para asegurar la circulación de los productos agrarios en condiciones de libre competencia fue suprimir las distintas políticas agrarias nacionales, sustituyéndolas por una política agraria común.

¿Cómo funciona la PAC?

Para lograr losobjetivos de la PAC, en el artículo 34 del Tratado CE se prevé la creación de diferentes Organizaciones Comunes de Mercados (OCM's), para cada uno de los diferentes productos agrarios.

Las organizaciones comunes de mercado son los instrumentos básicos del mercado agrícola de la Comunidad en la medida en que eliminan los obstáculos al libre comercio intracomunitario de productos agrícolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Agrícola Común De La Ue
  • La Política Agrícola Común Cumple 50 Años. ¿Qué Ha Supuesto Para España?
  • Política De Comunicaciones
  • Comunidades Agrícolas Tlahuac
  • Analisis de comunidades agricolas en el soconusco
  • Politica Comun
  • POLITICA Y COMUNA
  • Características comunes de las civilizaciones agrícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS