Politica agricola y reforma agraria

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La política agrícola, consiste en una serie de medidas o estrategias que aplica el estado Venezolano, con el objeto de propiciar el desarrollo y crecimiento del agro en nuestro país.
Si bien en los actuales momentos nuestra economía está basada en políticas fiscales, monetarias y a nivel petrolero, en algunos años fuimos exportadores de diferentes elementos producto de laagricultura y podíamos satisfacer nuestras necesidades tanto internas como externas.
Hoy en día nos encontramos en un escenario distinto, donde para cubrir la demanda interna de alimentos recurrimos a importaciones de países como Colombia, Brasil, etc.
Con el presente proyecto de investigación se busca evaluar y analizar diferentes factores que inciden en la economía y política agrícola como loson: la reforma agraria, los diversos organismos que regulan y estudian en nuestro país dicho ramo, los antecedentes históricos de la agricultura, la relación y conexidad existente entre la industria y la explotación de tierras, así como también detallar los diferentes aportes realizados a nivel local, es decir en el Estado Anzoátegui, a pequeños y medianos productores y los proyectos que se hanimplementado.

CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
Agrario: Se trata de un término más amplio que agrícola puesto que incluyen las actividades ganaderas y otras actividades pimarias, es decir, el conjunto de labores necesarias para la obtención de productos vegetales y animales. (Wikipedia)
Agrícola: Algo relativo o perteneciente a la agricultura. Dentro de ésta, se refiere más específicamente a todo lorelacionado con cultivos, roturación de la tierra y al trabajo específico de los terrenos de cultivo. (Wikipedia).
Desarrollo: condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, deconservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos. (Zonaeconomica.com)
Política Agrícola: describe un sistema de leyes referente a agricultura doméstica y deimportaciones de productos agrícolas extranjeros. (Tueconomia.com)
Proceso agrario: es la dinámica rural; presenta diferentes opciones, tales como son: el sistema de cultivo utilizado; la cría del ganado; y la instalación, funcionamiento y evolución del tambo. (López, 2001)
Reforma Agraria: es un sistema que trata de distribuir las tierras que no tienen vivienda. Es un proceso que era necesario debido ala gran cantidad de tierra concentrada en manos de unos pocos y es de la época de la colonización, cuando las tierras fueron distribuidas de manera injusta y sin producir. (Wikipedia).
Sistema de Producción: Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coincidensimultáneamente. (Monografías)
Tenencia de la tierra: es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuantos individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por lassociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas agrícolas y agraria en Venezuela
  • Reforma agraria y politica agropecuaria
  • Reforma y politica agraria
  • El espacio agricola y reforma agraria de Venezuela
  • El espacio agricola y reforma agraria de Venezuela
  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS