Politica Ambiental y Agraria Trabj No. 1

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL
ACTIVIDAD 4: FORO TRABAJO COLABORATIVO 1
APORTE



PRESENTADO A:
LUZ ELENA SANTACOLOMA
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRARARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

2010

OBJETIVOS DEL TEMA
1.         Conocer las variables más importantes que afectan al consumo de alimentos.
2.         Estudiar la composiciónde la población y de su ingreso y el efecto en el consumo.
3.         Analizar los efectos de la Ley de Engel en el consumo de alimentos.
4.         Dar a conocer las diversas maneras de medir los coeficientes de la elasticidad-ingreso.
5.         Estudiar las variables que afectan la demanda de alimentos.

PRODUCTO: EL CAFÉ
Después de Brasil, Colombia es el segundo productor mundial y elprimero en la producción de café suave. Se cultiva principalmente en las vertientes de las montañas entre los 914 m y los 1.828 m de altitud, sobre todo en los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Santander, Risaralda y Quindío. En casi un millón de hectáreas se encuentran más de 150.000 plantaciones de café, generalmente de pequeña dimensión. En 1999 laproducción fue de 672.000 toneladas, la mayor parte de las cuales se exportó a Estados Unidos.
Entre 1870 y 1930, el cultivo y comercio del café en Colombia impulsaron al desarrollo socioeconómico de las regiones productoras, así como el transporte, comercio, finanzas, industria y empleo, constituyéndose en el principal producto del sector agrario. De su exportación provenía más del 50 por ciento delas divisas en moneda extranjera.
El café es el producto agrícola que genera el mayor empleo en el campo, en donde la familia ha sido la base del trabajo en las fincas cafeteras y cerca de 350.000 hogares se benefician de su cultivo. Actualmente, el café genera más de un millón de empleos permanentes de los cuales ochocientos mil se ocupan de las labores agrícolas. Más de 300 mil familias sebenefician de su cultivo. Aunque la producción de café contaba con una estructura relativamente adecuada, el comercio aun padecía de graves fallas que no permitían a la industria rendir al país la totalidad de sus beneficios. La importancia del café, la inestabilidad de los mercados y la necesidad de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de la industria cafetera, estimularon a los productores aorganizarse y buscar soluciones a sus problemas comunes.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) fue fundada el 27 de junio de 1927, como una entidad privada, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto principal la defensa de la industria cafetera colombiana. Está compuesta por los productores de café de las distintas regiones del país que se inscriban como miembros de ella.Son productores (cultivadores permanentes), que posean o exploten para sí o para su familia un predio cuya producción anual no sea inferior a 375 kilogramos de café pergamino seco de trilla, o que en caso de tener una producción inferior, cuenten con un área sembrada de café igual o superior a una hectárea. Federación de café los benefician con servicios tales como el de extensión y asistenciatécnica para el cultivo y beneficio del café, la compra de café, los programas de educación, salud e infraestructura.
También adelanta investigación científica y apoya mediante campañas de propaganda y promoción, la venta del café colombiano en el exterior y en el interior del país y promueve el aumento del consumo. Esta Entidad a diferencia de la mayoría de Instituciones de la política cafetera,logro consolidarse sin excluir al sector privado, favoreciendo a los productores y brindando un excelente control de calidad, cumplimiento e inversión en investigación. Para financiarse la Federación dispone de recursos provenientes de los rendimientos de su propio patrimonio; de los originados en la retribución que recibe por servicios que presta al gremio en desarrollo de contratos celebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica agraria y ambiental
  • politica agraria y ambiental
  • evaluación final política agraria ambiental
  • política agraria y ambiental colaborativo 2
  • Politica Ambiental Curtiembre 1
  • Politicas de trabjo
  • Politica Agraria Y Ambiental
  • Politica Agraria Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS