politica ambiental

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013


POLITICA PÚBLICA DE MEDIO AMBIENTAL







GABINA ISABEL PAUTT VILLALOBOS









WILGER MEDINA REBOLLEDOESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA. ESAP
III- SEMESTRE
MEDELLIN. 2013

POLITICA AMBIENTAL.
Introducción
El riesgo que corremos al sobrecargar la capacidad de la tierra para absorber los desperdicios contaminantes del aire y del agua, lluvia acida, desechos sólidos, y desperdicios tóxicos, dan como resultadolos problemas ambientales que actualmente ocupan un lugar importante en las estrategias y políticas de desarrollo en todos los países.
Colombia ha sido uno de los primeros países de América Latina en contar con una normatividad sobre el manejo y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.
POLITICA PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE.
La política ambiental es el conjunto de losesfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. La gestión pública es fundamental para controlar el uso de los recursos naturales y así garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida. Los estados materializan estos propósitos en instrumentos de política, que pueden ser de regulación directa, administrativos y de planificación,económicos y de educación, información, investigación y asistencia técnica.
La política ambiental se incluyó en los planes de desarrollo, para ser consecuente con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, a partir del gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, y hace énfasis en lo económico, debido a la lógica del modelo económico actual, que deja en el mercado la suerte del medioambiente, la equidad social y la reducción de la pobreza.
PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA.
Estos son de diferentes clases según su alcance y según los recursos naturales involucrados. Para minimizar los efectos de estos problemas se ha establecido una Legislación Ambiental.
OBJETIVOS.

La política pública busca comprometer de manera activa los sectores productivos privados, el gobierno y laciudadanía, en la generación de los recursos humanos, científicos, productivos, económicos, legales y operativos que permitan la conservación y recuperación de la base natural del país, de manera que se garantice a las generaciones futuras una oferta ambiental suficiente sobre la cual sustentar un sano desarrollo económico y social. Para lograrlo define como objetivos:

a). Generar alternativasde uso de los recursos naturales que sean económicas, ecológicas y socialmente sostenibles. Preservar, conservar y rehabilitar los recursos naturales renovables y la calidad del medio ambiente.

b). Prevenir y mitigar el impacto ambiental que las actividades puedan generar sobre el patrimonio natural y la calidad de vida de los colombianos.

c). Reorientar los procesos de ocupación delterritorio con el fin de desestimular la ocupación del espacio a expensas de áreas naturales frágiles y/o estratégicas.

d). Estimular actividades productivas limpias median una política fiscal y de precios, que contribuya al uso adecuado de los recursos naturales y a incentivar inversiones ambientales sanas.

e). Fortalecer el conocimiento de los recursos naturales y del ambiente por medio de lainvestigación básica y aplicada que permita su aprovechamiento sostenible.

f). Reorganización institucional teniendo en cuenta las graves las graves deficiencias de la gestión ambiental vigente se plantea la reforma institucional. Se crea el Ministerio del Ambiente y se organiza una estructura compuesta por entes planificadores, coordinadores y ejecutores en los ámbitos nacional, regional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS