politica ambiental

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
POLITICA AMBIENTA Y CRISIS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE TABASCO.
La explotación petrolera, la deforestación, la contaminación indiscriminada del agua y el nulo tratamiento a los desechos sólidos son los principales enemigos del medio ambiente en Tabasco.
La deforestación en Tabasco produjo consecuencias desfavorables: El 95 por ciento de las selvas se perdió, mientras que el 80 por cientode los 2 millones 474 mil 700 hareas , que conforman el territorio tabasqueño, se deforestó para la agricultura y la ganadería, por lo que actualmente a Tabasco sólo le quedan 100 mil hectáreas en peligro por los talamontes e incendios forestales el problema de la contaminación del agua, radica en que de los 69 millones de metros cúbicos de aguas negras descargados anualmente en la entidad, sólo el38 por ciento reciben algún tipo de tratamiento, los 43 millones de metros cúbicos de aguas negras restantes van a parar directamente a los ríos Grijalva, Carrizal, Samaria y Usumacinta.
Otros de los grandes problemas es la generación de residuos sólidos, donde el promedio de basura en cada municipio es de 1 mil 460 toneladas diarias que van a parar a tiraderos municipales a cielo abierto y a150 vertederos clandestinos, pues sólo tres localidades cuentan con rellenos sanitarios, entre ellas, Centro, Jonuta y Emiliano Zapata
Con tanta contaminación el Edén ha dejado de ser Edén, la Laguna de las Ilusiones es una desilusión, y la reserva de la biósfera la están transformando en petrósfera por que se ha privilegiado más el beneficio económico, urbano y estético sobre la preservaciónambienta




La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible.
Tanto en el ámbito público como privado, la conciencia ambiental es creciente. En las empresas, los certificados ISO 14001 o EMAS certifican que utilizan sistemas de gestiónmedioambiental.
Principios de la política ambiental:
• Principios de desarrollo sostenible para un crecimiento económico limpio y ecológico.
• El principio de responsabilidad medioambiental. Todos podemos mejorar nuestro entorno.
• El principio de prevención, mejor prevenir que corregir desastres ecológicos.
• El principio de sustitución de sustancias peligrosas por otras menos contaminantes y procesos dealto consumo energético por otros más eficientes.
• El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental.
• El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de objetivos ambientales.
• Principio de la cooperación en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y su realizaciónes indispensable.
• La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas








LEY PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO “B” AL PERIÓDICO OFICIAL 6534 DE FECHA 20 DE ABRIL DE 2005.
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO “J” AL PERIÓDICO OFICIAL 7026 DE FECHA 6 DE ENERO DE 2010.
LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE TABASCO.
DEL OBJETO Y ÁMBITODE APLICACIÓN DE LA LEY
(ARTÍCULO 1.-7) La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto proteger el ambiente, el cual es considerado un bien jurídico de titularidad colectiva. Esta protección comprende el establecimiento y aplicación de los instrumentos de política ambiental, necesarios para prevenir afectaciones a dicho bien jurídico, así como de los instrumentosnecesarios cuando el mismo ha sido dañado.
DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
(ARTÍCULO 8.- 23)
I. El Titular del Poder Ejecutivo
II. La Secretaría de Desarrollo Social y Protección del Medio Ambiente;
III. Los municipios de la entidad a través de sus órganos o unidades administrativas.
Para efectos de lo dispuesto en la fracción anterior, en cada Municipio existirá una unidad administrativa encargada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS