politica ambiental

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014



POLITICA PÚBLICA Y GESTION SOCIAL


TRABAJO FINAL
POLITICA PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE


PRESENTADO POR
DEISY CARINA DUQUE GALLEGO
JENNY ALEJANDRA FLOREZ FLOREZ
PAOLA ANDREA ECHEVERRY


TUTORA
YENNY ALEXANDRA TRUJILLO




UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA-QUINDIO
NOVIEMBRE 2013



1. Identificación del problema

Cada día se hace más eminente, el tema del medioambiente que nos compromete  a todos, está  asociado  a varios factores, entre ellos la cultura, principios, creencias, política, pero sobre todo a la falta de conciencia del ser humano, ahora bien, en respuesta a que es la huella ecológica, es un sistema de  medición que mide del número de hectáreas, de tierra y de agua, que necesita el planeta, para que todos nosotros podamos tener todo lo queconsumimos y para absorber los desechos que producimos.  Todos queremos dejar una huella, esa marca característica que le dice a los demás que existimos, que pasamos por un lugar determinado, que muestra lo que hicimos y como lo hicimos. Pero la huella no siempre es positiva; por ejemplo; la que estamos dejando en el planeta es negativa: la deforestación; la contaminación, el calentamiento global,las especies amenazadas, entre otros, son algunos rastros de la huella que hemos estado dejando en la casa que nos ha albergado generosamente durante tantos años.
Lo que consumimos y producimos proviene de los recursos renovables y no renovables del planeta, y lo que desechamos también vuelve a él. Todos los bienes que nos ofrece el planeta tienen un efecto, mayor o menor, sobre algún tipo deecosistema, Ahí es donde está la huella que dejamos. 
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. Muchos de los problemas medioambientales actuales son elresultado de las pautas de producción y consumo de las personas que no son  pobres y que generalmente viven en los países ricos. Estos países utilizan gran cantidad de combustibles fósiles y agotan muchas de las reservas pesqueras del planeta, dañando el medio ambiente. Además, registran altos niveles de demanda de maderas exóticas y productos derivados de especies en peligro de extinción.
Amedida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptanal medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avancede la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos.

1.2 Situación del problema
El crecimiento de la economía y de la población mundial, incrementan la demanda de bienes y servicios. Cifras preocupantes si se tiene en cuenta que actualmente nuestro estilo de vida, está excediendo los límites del planeta para producir lo quenecesitamos.
Cada producto que llega a nuestras manos ha pasado por un proceso que deja huella en el planeta. De igual modo, lo que hacemos con dicho producto después de usarlo también deja un efecto. El alto consumo ha generado la perdida irreversible en muchos casos la diversidad de la tierra, al punto que el 60% de los ecosistemas ya se encuentran en deterioro.
Puede ser difícil creer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS