Politica ambiental

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La política, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado.
Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en estaciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animalpolítico. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible.
Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.

ANALISIS DEPOLITICA AMBIENTAL

4.1.- Generalidades sobre política ambiental
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional comointernacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes. Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.
* Los principios del desarrollo sustentable.
* El principio de responsabilidad.
* El principio de prevención, según el cual siempre esmejor prevenir que corregir.
* El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan losllamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.
* El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
* El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (porejemplo política de infraestructuras, política económica).
* Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
* La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

4.1.1 Principios de la política ambiental
Los principios de la políticaambiental se sustentan en los contenidos en la ley general del ambiente y adicionalmente en los siguientes principios:
* Transentorialidad: el carácter transentorial de la gestión implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias ambientales debe ser coordinadas y procesadas a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar las acciones de accionesintegradas, para optimizar sus resultados.

* Análisis, costo y beneficios: las acciones públicas deben considerar el análisis entre los recursos a invertir y los retornos.

* Competitividad: las acciones públicas en matera ambiental deben contribuir a mejor la competitividad del país en el marco del desarrollo socioeconómico y la protección del interés público.

* Gestión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS