Politica arancelaria

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
JUSTIFICACION

En este trabajo de investigación se pretende evaluar los resultados de la liberalización comercial de México con EE.UU y Canadá (TLCAN) y sus diferentes políticas arancelarias, observando un mayor beneficio en la economía de Estados Unidos (la economía más importante por su tamaño en el TLCAN) a partir de las relaciones comerciales, esto es que, no sólo se ha definido unadependencia comercial, sino que también, ambas economías registran un comportamiento sincrónico en sus ciclos económicos.

MARCO TEORICO

MERCANTILISMO
El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relacioneseconómicas internacionales. Los cinco (5) elementos fueron:
1. El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
2. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible
3. Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma deobtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.
4. El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidadesimportadas.
5. Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.
El objetivo esencial de los mercantilista era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de lasfuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su autoría.

TEORÍA CLÁSICA
Ésta sucedió en la primera mitad del siglo XIX. Los economistas clásicos desarrollaron los postulados de esta teoría en dos etapas: Ricardo aportó la teoría de los costes comparados, que explicaban las causas y los beneficios recíprocos del comercio internacional a base de lasdiferencias internacionales de los costes relativos de producción. Jon Stuart Mill, añadió el principio según el cual los precios relativos de los bienes intercambiados han de ser tales que las cantidades demandadas en el comercio internacional se igualen a las ofrecidas.
La teoría clásica estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización delcomercio internacional (los bienes que exportan e importan los países).
Adam Smith, David Ricardo, Jon Stuart Mill y Frank Taussing fueron los principales economistas clásicos que estudiaron el comercio internacional como un campo especial de la economía. Sin embargo, el estudio de David Ricardo es ampliamente reconocido como el modelo clásico de la teoría del comercio internacional.
El teoremaRicardiano del comercio internacional afirma que el país exportará aquel bien en el que la productividad del trabajo, en términos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro país. En otras palabras las diferentes en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la dirección del comercio.

TEORÍA NEOCLASICA
Los economistas neoclásicos reformularon el modelo clásico delcomercio internacional mediante un cambio ideológico, y fue objeto de dos (2) modificaciones: de un lado, dicho modelo sufrió enmiendas y ampliaciones que tuvieron por objeto más bien "acercarlo a la realidad", mediante el procedimiento de eliminar los supuestos simplificadores o irreales. A consecuencia de estos cambios, el modelo se tornó más complejo pero al perder su simplicidad se volvió más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • Politica Arancelaria
  • politica arancelaria
  • politicas arancelarias
  • examenes: politica arancelaria
  • fase 1 política arancelaria
  • La Política Comercial De Venezuela Y La Protección Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS