Politica arancelaria

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
POLITICA ARANCELARIA
Política Arancelaria es el instrumento de política económica mediante el cual un Estado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías.
ARANCELUn arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobrelas exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como unporcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenidode la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor)hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. Elcontrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sinsatisfacer los correspondientes aranceles.
Tipos de aranceles
Arancel de valor agregado” o ad valorem:
es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cadaeuro. Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.
“Arancel de renta”:
es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondospor un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
“Arancel mixto”:
Es el que esta compuesto por unarancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
“Arancel anti - dumping”:
Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica arancelaria
  • Politica Arancelaria
  • politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • politicas arancelarias
  • examenes: politica arancelaria
  • fase 1 política arancelaria
  • La Política Comercial De Venezuela Y La Protección Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS