Politica Aristoteles - libro 1 analisis

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1. MARCO TEORICO
CAPITULO I:
LIBRO I COMUNIDAD POLÍTICA Y COMUNIDAD FAMILIAR

1. ANÁLISIS CAPÍTULO I- EL FIN ÚLTIMO DE TODA COMUNIDAD.OPINIONES ERRÓNEAS EN TORNO DE LAS ESPECIES DE GOBIERNO.PROPOSIÓN METODOLOGICA

ARISTÓTELES en su libro Política, nos indica que todo Estado consiste en una asociación y toda asociación se forma siempre con mira hacia algún bien, dado que loshombres obran siempre en vistas de aquello que les parece bueno.

Al analizar este concepto precisamos que el Estado es aquella agrupación de ideales que presenta un fin común, el cual se llama el bien común. Esta utopía, es la que los mantiene unidos al os miembros de esta Nación, pues esta contiene el fin común más grande que el de sus miembros en particular, es por ello que se le da una enormeimportancia, en el aspecto estructural de la sociedad.

Con respecto a las características de los gobernadores, El estagirita nos afirma que no ha sido error lo que han declarado algunos pensadores al sostener que las características de un gobernante, un rey, un magistrado, el padre de familia, un señor son semejantes, pues estas personas están dotadas de autonomía y suficiencia, es por ello quese les permite poder el poder de mando, afirmando que mismo estado es una gran familia.

Finalmente el autor de estos tratados de Política, contradice la teoría por la cual se señala que el poder del magistrado consiste, a su vez, en obedecer y el poder del rey es personal e independiente. Tratando así de derrumbar la concepción doctrinaria apoyada por Aristóteles en el que se establece unasemejanza en las características del gobernante aduciendo que las formas de gobierno difieren entre sí por la especie. De esta manera se plantea un método lógico de reducción de los componentes del Estado para así determinar la existencia diferencial a través de un método filosófico.




2. ANÁLISIS CAPÍTULO II- GÉNESIS DE LA CIUDAD: FAMILIA-ALDEA.CIUDAD.EL HOMBRE COMO ZOÍONPOLITIKÓN

Quien se remite al origen de las cosas para poder seguir atentamente su desarrollo, obtendrá sin duda, los mejores resultados para el estudio que emprenda.

Esta manera de pensar ligada a la conducta, era propia de Aristóteles, pues el se encargaba de indagar y preguntarse el por qué de las cosas, dándole un concepción lógica a diferencia de su mentor Platón , quien le da unaconcepción utópica y poca ajustada a la realidad de las cosas. De esta manera Aristóteles en su obra Órganon, marca un referente en su época, cambiando a futuro, la investigación filosófica –científica, a través de la deducción.

Se consideraba la relación primitiva del hombre y la mujer como una vinculación necesaria para los fines de reproducción, es así como este pensado llega a esta conclusión, enla cual la mujer desempeñaba el mayor rol de la humanidad, pues era brindarle al varón una descendencia sana. Esta concepción de la mujer estaba relacionada al contexto histórico de la mujer en Grecia, ya que en aquel entonces, era dependiente del varón.

La intervención de la naturaleza jugaría un papel muy importante en el destino de esta descendencia, porque sería la encargada de crear seresaptos para ejercer el poder de mando otorgándoles los principios de razón y de previsión, en cambio a los seres capaces de obedecerlos les otorgaría facultades corporales, en contraposición de las mujeres, esclavos y barbarnos a quienes la naturaleza no designo ninguna facultad a su ser.

Estas primeras asociaciones, la del amo y el esclavo, la del esposo y la mujer, han dado origen a lafamilia. Dado que como ya mencionado anteriormente la mujer igual que el esclavo no poseían ninguna facultad brindada por la naturaleza, la única manera de subsistir era formando una relación, lo que llamamos familia actualmente, con aquellos seres que la naturaleza había favorecido como es el caso del esposo y el amo, quienes poseían notables facultades, permitiéndoles un notable status social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLITICA DE ARISTOTELES libro 1
  • resumen libro 1
  • Politica de aristóteles libro 1
  • libro tercero La politica aristoteles
  • La politica de aristoteles libro 1,3.4,6
  • Aristóteles libró 8 política
  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS