politica asistencialista

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
POLÍTICA SOCIAL O SIMPLE ESTRATEGIA POLÍTICA

Autor: Celenia Fernández
Desde el año 2003 en Venezuela se conocen cerca de 27 programas gubernamentales con el nombre de Misiones que han iniciadocomo iniciativa del gobierno nacional a fin de atender de manera prioritaria los sectores populares; pero que hay más allá de estas decisiones constitucionales buscan promover el desarrollo ygenerar impactos en nivel de vida o solo son unas estrategias políticas para llegar al sector menos favorecido.

Al estudiar los inicios de estas políticas sociales en Venezuela encontramos que seoriginan dentro de un clima de confrontación y división política cuyos momentos más críticos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendorevocatorio de agosto de 2004, se preocupa el gobierno nacional por atender el pueblo como lo dice su eslogan o es la muestra de un miedo mayor a salir del gobierno. ¿Es el momento apropiado para estaspolíticas sociales o el gobierno quiere algo más?

Estas políticas sociales son impulsada por el gobierno, que busca promover el desarrollo, generar impactos en nivel de vida, disminuir la pobrezay miseria, mejorar la salud y la educación de poblaciones vulnerables, disminuir dificultades por carencia de oportunidades laborales, retraso tecnológico, deficiencias en infraestructura física,cobertura en servicios públicos, haciendo necesario asumir daños causados por la violencia, el desplazamiento y los fenómenos naturales, lo que trae incertidumbre y desesperanza entre las gentes.
Si bienlas políticas sociales son un punto favorable para la población Hay que entender también que es la orientación ideológica-política de la práctica asistencial la que determina si es política social ono.

Finalmente, para que las misiones puedan ser consideradas como un modelo de política social es necesario que las mismas se acoplen a los principios y obligaciones que dicta la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas publicas asistencialistas en el salvador
  • ASISTENCIALISMO COMO POLITICA DE ESTADO
  • politica social y programas asistenciales
  • asistencialismo
  • asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS