Politica bosques

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
POLITICA DE BOSQUES

La falta de un régimen internacional de bosques después de los intentos fallidos en la conferencia de naciones unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) realizada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, dejo una tarea compleja con múltiples obstáculos a salvar: forjar un mecanismo y una estructura que conciliaran el tema de bosques con los tópicos de medioambiente y desarrollo bajo el esquema de desarrollo sostenible. Sin embargo tanto la agenda 21 (plan ambiental acordado por los 140 países que participaron en la Cumbre de la Tierra), como los principios forestales abrieron camino a una discusión innovadora sobre bosques.

La evolución histórica positiva que Colombia ha experimentado en el conocimiento, gestión, uso y manejo de los recursosnaturales renovables, y particularmente en lo referente a los recursos forestales, le ha permitido implementar en forma oportuna las decisiones del foro intergubernamental de bosques y dar cumplimiento a el decreto ley 2811 de 1974 (Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente), la ley 37 de 1989 (Plan Nacional de Desarrollo Forestal), y laley 99 de 1993. (Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA).

En este sentido, el gobierno Colombiano formulo y aprobó el plan nacional de desarrollo forestal – PNDF, aprobado por el consejo nacional ambientalel 5 de diciembre del año 2000, como marco de planificación y política de estado a largo plazo, definiendo los programas y proyectos prioritarios objeto de cooperación y asistencia técnica internacional.

En este orden de ideas el tema forestal aunque siempre ha estado en la agenda gubernamental del país desde hace ya varias administraciones, los resultados de gestión son aún muy escasos, ladeforestación no se ha podido controlar y cada vez la amenaza a los bosques existentes en la amazonia y el pacifico, así como el remanente de bosques andinos y de la región Caribe es mayor. Este hecho afecta el potencial productivo de los mismos y los servicios ambientales que generan a nivel local y global. Por otra parte, las comunidades que viven en las zonas boscosas del país presentan en sugran mayoría índices significativos de pobreza y por múltiples razones no han logrado el manejo forestal “sostenible“, de los bosques nacionales.

Actualmente la principal causa de la deforestación de los bosques de la amazonia, el pacifico y la región Alto – Andina, es básicamente por el establecimiento de cultivos ilícitos de coca y amapola, estimándose a la fecha una deforestación deaproximadamente 1.200.000 hectáreas.

Durante toda su historia el Estado Colombiano ha logrado restablecer a través de diferentes programas cerca de 150.000 hectáreas de bosques protectores y aproximadamente la misma extensión en reforestaciones de carácter comercial. Esta cifra aunque importante está muy distante de las verdaderas necesidades que el país tiene en materia de bienes y serviciosprovenientes de los ecosistemas forestales, tales como la protección de las cuencas hidrográficas, el control de la erosión, el mantenimiento e investigación de la biodiversidad, el suministro de madera para el consumo domestico y la construcción, la explotación de productos forestales no maderables como plantas medicinales y sobre todo el secuestro de carbono en los ecosistemas forestales.

En losúltimos años el gobierno nacional ha logrado desarrollar instrumentos estratégicos claves que buscan el desarrollo forestal, por ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo Forestal de Colombia (PNDF), que se acabo de formular en el año 2000 está en concordancia con las principales recomendaciones del foro y del panel intergubernamental de Bosques, así como del foro de Naciones unidas sobre bosques , lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polita en el bosque
  • prueba polita en el bosque
  • Ev Lecturas Polita En El Bosque
  • Polita En El Bosque
  • Polita En El Bosque
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS