Politica cambiaria

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
RESUMEN

El presente trabajo analiza y describe los distintos convenios cambiarios desde la puesta en marcha de varios esquemas de controles de cambios luego de que las políticas monetarias implementada por los distintos gobiernos, después del llamado viernes negro en 1983 condujeran a un exceso de gasto público, desequilibrio macroeconómico que en consecuencia recayeron en la liquidezmonetaria generando altos índices de inflación ( aun no controlado a pesar de los casi 12 anos del presente esquema cambiario CADIVI ), falta de políticas fiscales eficientes y la dependencia única y exclusivamente de los dividendos generados por la producción de petróleo han llevado a al país a la aplicación de estructuras de control cambiario los cuales tienen como objetivo primordial manejar el flujode divisas que sale de nuestras arcas.

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de analizar los distintos convenios cambiarios aplicados en Venezuela haciendo énfasis en el régimen actual y las consecuencias que este ha tenido para la economía del país .
Consideramos todas las formas de acceso a las divisas con las que hoy por hoy contamos y la repercusión que esta tiene en la actividadeconómica
Las grandes devaluaciones en Venezuela siempre han sido contractivas (caídas en la producción y aceleración de la inflación) por dos razones. Por un lado, el país no cuenta con una inversión en planta y equipo que le permita exportar a los precios relativos más favorables que trae consigo la devaluación. Las pocas instalaciones capaces exportar que teníamos en 1998 ya prácticamente noexisten. En particular, entre 2005-2010 la inflación acumulada totalizó 166%, mientras el Gobierno obligaba a los exportadores a vender sus ingresos en dólares en el BCV a tasa fija. Muchas empresas se marcharon del país y se instalaron en el vecino pais (Colombia), para desde allí exportar a Venezuela. Fue un proceso de ruina que tuvo una enorme ventaja política de corto plazo: Se produjo un boom deconsumo a punta de importaciones baratas, que no requirió un boom de producción. La economía venezolana se reacomodó y se movilizó hacia el sector no-transable, que es el que ha recogido los frutos de la bonanza petrolera durante ese período: Telecomunicaciones, transporte, comercio, servicios de banca y seguros.

Y allí viene la segunda razón. Tras el largo período de apreciación, no existe ya laposibilidad de sustituir importaciones. Ahora debemos seguir importando a una tasa mucho mayor. Así, aunque importas menos bienes, el gasto en moneda local termina siendo mayor.

La devaluación no necesariamente trae consigo un movimiento en el mercado paralelo. Todo depende de cuántas divisas sea el Gobierno capaz de liquidar a través de Cadivi.
Un aspecto clave de nuestra políticaeconómica que vamos a tener que resolver en el futuro es cuál es la necesidad de mantener el bolívar apreciado cinco años para desembocar en estas macro-devaluaciones. Aquí la recomendación evidente es utilizar la política fiscal y monetaria para combatir la inflación, y permitir que la moneda se devalúe gradualmente en la medida en que nuestra inflación supere a la de nuestros socios comerciales. Todo esodentro de un marco de estímulo a la inversión privada que nos lleve a reducir esos costos que nos hacen uno de los siete países del mundo en donde resulta más caro producir. De aquí se deduce que el uso de la tasa de cambio no es el mejor camino para combatir la inflación.

MARCO TEORICO
DEFINICION DE POLITICA CAMBIARIA:

La Política Cambiaria es la forma de cambio de divisas. La políticacambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agroexportadores, por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan más baratos, eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS