POLITICA COMERCIAL DE COLOMBIA

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
POLITICA COMERCIAL DE COLOMBIA / INTEGRACION ECONOMICA
QUE ES POLITICA COMERCIAL?
Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: poruna parte, el esquema proteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista. Es así como la política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y decaptación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo. Sin embargo, ¿Cómo se conforma la política comercial?, es decir, ¿Qué instrumentos son los más utilizados o conocidos?
La política comercial tiene como objetivosprincipales:
• Reducir los costos domésticos de producción.
• Aportar al desarrollo.
• Modernizar el aparato productivo.
• Convertir al país en un lugar atractivo para producir.
• Diversificar la oferta.
• Ampliar los mercados de destino de los productos de exportación.
FACTORES QUE INCIDEN EN UNA POLITICA COMERCIAL
Entre los determinantes externos encontramos, por ejemplo, el pesoeconómico y político de los socios comerciales, los regímenes supranacionales vigentes, y la coyuntura económica y política en el mundo. El enfoque que privilegia los factores externos es conocido como el enfoque sistémico
Los determinantes internos incluyen: el "interés nacional", los intereses de grupos subnacionales, las coaliciones políticas, la estructura económica y la estrategia de desarrollo.Dividiremos el análisis de la política comercial en cuatro períodos que han fluctuado entre procesos de cierre del comercio internacional y su apertura. Analizaremos cuál es el estado actual del proceso de integración de la economía colombiana en el mundo globalizado y evaluaremos los retos y obstáculos que restan por superar.

1. Para antes de 1991, Colombia había adoptado una política desustitución de importaciones influida por la teoría estructural dependentista, o "cepalina". Esto llevó a que los productos y servicios que demandaban los consumidores nacionales debían ser suplidos por la oferta local y que las importaciones estuvieran sometidas a licencias que restringían el comercio internacional. En consecuencia, Colombia no era un país con vocación exportadora; solo se exportabanalgunos productos conocidos como las exportaciones "tradicionales" de café, carbón, petróleo y ferroníquel.
La política proteccionista derivada del modelo cepalino tuvo un efecto adverso justamente sobre la industria nacional que se proponía proteger. Los altos aranceles y otras barreras al comercio hicieron que la industria local creciera sin ninguna competencia extranjera y sin la presión deofrecer bienes y servicios competitivos. El crecimiento de la industria y su posterior consolidación no ocurrió necesariamente por mérito propio, sino por la protección con la cual se apalancaba.
2. Desde 1991 hasta 1994, Colombia experimentó grandes transformaciones que buscaban modernizar transversalmente al país. La política comercial no fue ajena a estas transformaciones, de hecho, sufrió un cambiosustancial que llevó al remplazo total del tradicional esquema de sustitución de importaciones. Una nueva ley marco de comercio exterior (Ley 7 de 1991) sentó las bases para el denominado proceso de "apertura económica", el cual consistió en una reducción unilateral de aranceles y en la eliminación de las restricciones a las importaciones y exportaciones. Bajo este nuevo régimen, todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo politica comercial en colombia
  • POLÍTICA COMERCIAL Y ECONÓMICA DE COLOMBIA
  • RESUMEN LA POLÍTICA COMERCIAL DEL SECTOR AGRÍCOLA EN COLOMBIA
  • Tlc Y Politica Comercial Colombia
  • Evolución De La Política Comercial En Colombia
  • Politica comercial de colombia
  • Política comercial en colombia
  • Historia de la política comercial de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS