Politica comercial de costa rica

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Curva de Phillips
Esta curva fue introducida a datos de la economía norteamericana a principios de los años 1960 haciendo una relación entre las coordenadas de la tasa de desempleo y las ordenadasde la tasa de la inflación. Phillips se obtiene en curva con pendiente negativa similar a la de la demanda, haciendo una relación a la inflación con el desempleo.
Esta relación, llamada desdeentonces la curva de Phillips, sugiere que es imposible conseguir simultáneamente un alto nivel de empleo y una baja tasa de inflación por lo que la política económica gubernamental tiene que decidir unacombinación de ambas tasas.


A medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el desempleo disminuye.
A corto plazo, cuando aumentanlos precios bajan los salarios reales. Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.

Esta curva parece plantear una disyuntiva a lasautoridades económicas del país: elegir entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación más alta pero con menor desempleo.
En definitiva, al combatir la inflación (enfriando laeconomía) el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.
Un efecto que hasta la década de 1970 no sehabía registrado en la economía capitalista era la combinación de aumento de la inflación con aumento del desempleo, lo que lleva al estancamiento. Este proceso de inflación con estancamiento se denominaestanflación.
Con la estanflación la Curva de Phillips se desplaza hacia la derecha. Por lo tanto, pierde poder explicativo de lo que sucede.
La relación que describe la curva de Phillips pierdevalidez en el largo plazo.
A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos de Costa Rica
  • Partidos politicos en costa rica
  • Comunicacion Politica en Costa Rica
  • Politica De Emprendimiento En Costa Rica
  • corrupcion politica en Costa Rica
  • Comunicación Politica En Costa Rica
  • Politica Economica Costa Rica
  • Constitucion politica de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS