politica comercial y apoyos a la exportación en mexico

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Política comercial y apoyos a la exportación en México.
El gobierno de un estado, tiene como función principal alcanzar el mas alto nivel de bienestar de sus ciudadanos utilizando todos los recursos de que dispone como máxima autoridad existente. Administra la generación de riqueza dentro del territorio, regula el empleo, mantiene una distribución justa del ingreso, asegura el crecimiento,mantiene un nivel equilibrado de los precios y también, garantiza un flujo adecuado del comercio internacional. Todo esto es considerado dentro de la política económica de un país.
Política comercial
Se ocupa de las importaciones y exportaciones, asi como del flujo de capitales externos.
La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales enel resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos, (aranceles, cuotas o subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico.
a) Aranceles: un arancel es un impuesto exigible en la frontera, ante eltrafico de mercadería de un territorio aduanero a otro. Normalmente suele referirse al termino “arancel de importación”, por ser en este tipo de actividad comercial, donde más frecuentemente se da. Los aranceles se dividen en dos categorías: los aranceles específicos, que son aquellos que se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Y los aranceles advalorem, donde se imponen comouna tarifa proporcional al valor de un bien importado.
b) Subsidios: es una asistencia financiera gubernamental a un producto comercializado en el mercado. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones impositivas y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales.
c) Cuotas: una cuota o cupo es una restriccióndirecta sobre la cantidad que de un bien puede ser traficado hacia y desde un país.
d) Requisitos de contenido nacional: esta política comercial, es una de las que más adeptos ha ido ganando en el mundo actual. Trata de no limitar el libre tráfico de mercaderías, no aplica al precio, no restringe el volumen y genera valor agregado en el país de proceso.
e) Políticas antidumping: el dumping se definecomo la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, también puede ser que sea por debajo del valor “justo” del mercado, o en algunos casos, al precio más bajo que en el país de origen.
f) Políticas administrativas: son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Aplican sobre los productos en su precio, su esencia o en suvolumen.
Proteccionismo
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
En situaciones de economía, el proteccionismo seaplica de manera tajante.
Libre comercio
Libre comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países libre, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado secomprometen a anular entre si los aranceles fronterizos, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de exportacion e importacion en méxico y las politicas comerciales
  • Rasgos de la politica comercial de méxico
  • Política Comercial En México
  • POLITICA COMERCIAL DE MEXICO
  • Política Comercial en México
  • Ensayo
  • La Evolución De La Política Comercial E Industrial En México
  • Evolucion de la politica comercial e insdustrial en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS