politica comercial

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
POLÍTICA COMERCIAL: Conjunto de medidas e instrumentos para regular las actividades comerciales de un país, tanto en el interior, como en el exterior.

Algunas definiciones e ideas sobrepolítica comercial: Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en estesentido, se opone al libre comercio internacional.
Política comercial estratégica un grupo de acciones del gobierno encaminadas a estimular a las empresas con economías de escala para ubicarse ocomenzar negocios en ese país.
Política comercial internacional de un país tendiente a enriquecerse a costa de un vecino empobreciéndolo al mismo tiempo (por ejemplo a través de devaluacionescompetitivas). Esta política puede dar lugar a guerras comerciales.


La Política Comercial Estratégica.
Para comenzar, podemos definirla como aquella política comercial que un gobierno instrumentamediante la intervención y la regulación y que va destinada a modificar la interacción estratégica que se produce en determinados sectores entre empresas nacionales y extranjeras en el ámbito internacional.Estas acciones, que suelen instrumentarse a través de la política industrial, intentan favorecer a las empresas nacionales frente a sus rivales extranjeras. Quienes apoyan estas prácticas defiendenque, dadas las imperfecciones de los mercados, hay buenos motivos que justifican una política industrial activa.
Política comercial proteccionista
Se da cuando el gobierno estimula las exportacionesy restringe las importaciones. Se implementa para incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y estimular la producción de la industria nacional protegiéndola de la competenciaexterna.

Política comercial aperturista
Se da cuando el gobierno decide estimular las exportaciones y abrir las importaciones. Pretende incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS