politica comercial

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013











POLITICA COMERCIAL DE COLOMBIA
EN EL GOBIERNO SANTOS:




CAMILO VARGAS
ANDRES DEL MAR





2 tratamientos de la política comercial
Los últimos años han estado caracterizados por la globalización, la ampliación del Mercado mundial y la internacionalización de las economías. Colombia no ha sido la Excepción. Durante los primeros años de la década de los noventase llevó a cabo un Proceso de apertura económica y liberalización del comercio internacional.
Sin embargo Colombia aún está lejos de los líderes del comercio mundial. De acuerdo con los datos del Banco Mundial existe una relación positiva entre el comercio (exportaciones/PIB e importaciones/PIB) y el crecimiento y el nivel de ingreso per cápita de un país.
El Plan Nacional de Desarrollo delactual Gobierno contempla la política comercial como un instrumento importante dentro de la estrategia de crecimiento y generación de empleo. Además la considera parte del programa de seguridad democrática en cuanto fortalece los vínculos con la comunidad internacional y facilita la cooperación para la solución de de problemas que afectan a Colombia y al mundo, como el problema de las drogasilícitas y los delitos relacionados a ellas, el terrorismo, la corrupción, etc.
Dentro de los programas a nivel de política comercial para los próximos cuatro años se incluye el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la Ley de Preferencias Comerciales Andinas de Estados Unidos (ATPA), áreas de


libre comercio entre la Comunidad Andina y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur),entre otros. Así mismo busca una profundización de la integración comercial de manera equilibrada eliminando las barreras innecesarias al comercio de bienes y servicios.
Sin embargo, el debate sobre el proceso de apertura de la economía colombiana ya lleva más de una década y aún no hay consenso. A pesar de que en general la premisa de que ampliar el comercio internacional es beneficioso paralos países involucrados parece no ser polémica, la forma en el que se ha dado el proceso de globalización, especialmente para las economías pequeñas, si genera algunas discrepancias, no sólo en Colombia, sino en el ámbito del debate internacional.
Varios autores se han referido al tema de la institucionalidad en el proceso desglobalización y apertura comercial y financiera y sus consecuenciassobre el crecimiento económico. La reciente visita de los profesores Joseph Stiglitz y DaniRodrik a Colombia abrió y enriqueció el debate nuevamente. El mensaje fue claro: las instituciones importan y las políticas no funcionan de la misma manera en todos los países donde se aplican. Es por eso que el proceso de apertura comercial en Colombia debe evaluarse de manera que se pueda aislar el efectode las instituciones, en particular de la forma como se hace la política comercial en Colombia, sobre los intercambios comerciales.
A pesar de que las políticas parezcan tender a aumentar la participación de




Colombia dentro del comercio internacional, estas pueden no resultar exitosas por aspecto sin institucionales que rigen las relaciones con el exterior y que afectan losintercambios de Colombia con el mundo y los intercambios de los demás países entre ellos. Estas interrelaciones pueden arrojar cualquier resultado: después de un proceso de apertura económica, un país puede resultar más o menos integrado a los mercados internacionales; depende de las políticas comerciales en si mismas y de las instituciones que determinan el resultado de las políticas.
El objetivo de estetrabajo consiste en cuantificar el impacto de las políticas comerciales y la institucionalidad de las mismas sobre el comercio de Colombia con el mundo. Para esto se utiliza la metodología planteada por Rose (2002), y los resultado obtenidos por él, para establecer una medida del grado de libertad en el comercio internacional colombiano, concretamente de sus determinantes artificiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS