Politica Comercial

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La política comercial de Colombia en los últimos años se ha enfocado en la apertura de mercados en el ámbito internacional a través de la negociación de tratados comerciales y acuerdos de promoción de inversiones con otros países y bloques regionales. Con estas acciones, el país ha logrado incrementar exponencialmente el volumen de exportaciones y atraer un gran flujo de inversión extranjera,inyectándole mayor dinamismo a la economía nacional. No obstante, los posibles efectos de la crisis económica y financiera mundial sobre los intercambios comerciales de Colombia con los demás países, han generado cuestionamientos desde diversos sectores sobre las acciones que está tomando el gobierno nacional para mitigar el impacto de la crisis y mantener el crecimiento del sector en los próximosaños.
Aunque el gobierno ha desarrollado una política comercial adecuada en los últimos años, la crisis financiera internacional genera efectos negativos sobre los intercambios comerciales de Colombia con los demás países. Esto se evidencia, por ejemplo, en el anuncio del gobierno de Ecuador sobre la imposición de salvaguardias al comercio, debido al desequilibrio generado en su balanza de pagos,que implicaría restringir las importaciones hacia este país mediante la imposición de aranceles más altos. Esta medida, tiene un efecto negativo sobre la economía nacional, ya que Colombia es el tercer país que más exporta hacia Ecuador y con las salvaguardias se reducirían las ventas a ese mercado en cerca de doscientos millones de dólares.
El comercio total de bienes se duplicó en la últimadécada hasta alcanzar cerca de 35% del PIB mundial. En el mismo periodo, la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial se ha mantenido alrededor de 11%58. Los procesos de integración comercial tratan de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Si los procesos de integración tienen éxito, el pesoespecífico de los países en desarrollo en el comercio mundial aumentaría grandemente.
La política comercial no debe limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y la desregulación de los mercados de capitales y de servicios. Idealmente, la política comercial debería estaracompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementar la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.
58 Países en desarrollo abarcan las economías catalogadas por el Banco Mundial como de bajos ingreso (PNB per cápita en el año 2000 inferior o igual a 755 dólares), ingreso medio bajo donde está incluida Colombia (PNB per cápitaen 2000 entre 755 y 2,995 dólares) e ingreso medio alto (PNB per cápita en 2000 entre 2,996 y 9,265 dólares).
Objetivos de la política comercial
Aumentar la capacidad productiva, diversificar la estructura productiva e incrementar los niveles de empleo.
Mejorar la situación competitiva y tecnológica de un país
Fortalecer el desarrollo del mercado interno
Mejorar la distribución del ingresoa nivel de vida de la población.
Instrumentos de la política comercial
Arancel: mas común de protección pero no es el único y los países pueden restringir su comercio exterior de muchas otras maneras, las barreras arancelarias continúan cayendo como resultado de negociaciones multilaterales
Subsidios: a las exportaciones son impuestos negativos ya que su propósito es incrementarlas desplazandoel gasto extranjero hacia los productos domésticos.
Restricciones cuantitativas: se logra limitando el volumen físico en las cuotas de importaciones y exportaciones
Dumping: es una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual o comparable en el caso de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS