politica como ciencia

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014



LA POLITICA CIENCIA O PSEUDOCIENCIA











ARACELI ARLET MARIN CACHAY




PRESENTACION
En este presente ensayo daré a conocer si la política de verdad es una ciencia y por las investigaciones y aportes que han hecho muchos científicos se dice que si en una ciencia ya que cuenta con diez procedimientos vigentes que lo hacen ver como tal. La política cuenta con unacomunidad científica o sujetos cognoscentes, una sociedad que la hospeda, tolera, alienta y estimula, un objeto de estudio, un fundamento filosófico, un fondo formal, un trasfondo formal, un fondo de conocimientos, una problemática, objetivos y una metódica. Con estos procedimientos mencionados nos damos cuenta que si se está hablando de una verdadera ciencia y así tener la oportunidad de estudiarla.INDICE Pág.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….. 04
II. FORMULACION DE LA HIPOTESIS………………………………………. 06
III. FUNDAMENTO TEORICO-CONCEPTUAL…………………………….. 07
3.1 COMUNIDAD CIENTIFICA DE LAPOLITICA…………………… 07
3.2 SOCIEDAD QUE HOSPEDA Y ESTIMULA A LA POLITICA… 10
3.3 OBJETO DE ESTUDIO DE LA POLITICA…………………………… 13
3.4 FUNDAMENTO FILOSOFICO DE LA POLITICA……………….. 15
3.5 FONDO FORMAL DE LA POLITICA………………………………… 18
3.6 TRASFONDO ESPECIFICO DE LA POLITICA……………………. 20
3.7 FONDO DE ONOCIMIENTOS DE LA POLITICA……………….. 23
3.8 PROBLEMÁTICA DE LAPOLITICA………………………………….. 25
3.9 OBJETIVOS DE LA POLITICA…………………………………………. 26
3.10 METODICA DE LA POLITICA………………………………………. 26
IV. CONCLUCIONES……………………………………………………………………….. 28
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………… 29










IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La definición de la política como ciencia, resulta un asunto intrincado y de cierto grado decomplejidad, puesto que a este campo de conocimientos también se le denomina ideología y debido a su carácter permeable proclive a la corrupción, se sostiene que esta no es una ciencia sino una pseudociencia, v. gr., la política, dice el novelista José maría Vargas Vila: “yo no lo amo: la desprecio. Ciencia corrompida y corrupta, prostíbulo infamante, mercado de almas, feria vil de las conciencias, arenadel engaño donde el cinismo es todo y el mérito es nada, madre de los audaces y de los nudos, maldita ciencia del manejo de los hombres…”(Vargas, S/A, 131).
Para entender y definir a la política como ciencia o pseudociencia, podríamos hacernos las siguientes preguntas: ¿existe una comunidad científica o sujetos cognoscentes de la política, para lograr su status como ciencia? ¿Existecontroversias en la comunidad de los políticos científicos? ¿Qué acontecimientos surgen en el desarrollo de la política como ciencia?
Para dar una solución a estas preguntas tomaremos como punto de partida la teorización de la evolución de la disciplina política, a través de la definición de su objeto de estudio. Otro de los problemas de tergiversación es cuales son los objetivos de la política, así como sufondo formal de la política. Porque la ciencia se caracteriza como conocimiento racional, exacto, sistemático, verificable y falible.
Etimológicamente a la política se le ha definido como “arte de gobernar” (KARTEN, 1986, p. 1163), pero esta descripción no es suficiente para una definición, explicación y predicción científica. El asunto estriba, en que criterios basarse para definirla de modo quese le identifique como lo que realmente es: una ciencia, una ideología, una pseudociencia o una ideología revestida o nutrida de cientificidad.
La política ha sido estudiada desde diferentes perspectivas ya que es inherente al ser humano. Como toda ciencia la política cuenta con un objetivo de estudio, se trata de la ciencia que se ocupa de estudiar los asuntos del estado o de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Politica Como Ciencia
  • TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA
  • La Política Como Ciencia Sartori
  • La politica como ciencia. Sartori
  • la politica como ciencia autonoma
  • El derecho como ciencia política
  • Teoría Del Estado Como Ciencia Política
  • economía política como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS