politica criminal como politica de estado

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
 18. Organización Política. La organización del Estado según moldes democráticos, dictatoriales de derecha, comunistas, corporativistas, etc. no puede menos que caracterizar cualitativa y cuantitativamente a la delincuencia que se comete bajo su jurisdicción. Cada régimen crea ciertas oportunidades para dar salida a las tendencias humanas; cada uno de ellos implica tal o cual organizacióneconómica, familiar, de prensa y cine; de educación escolar y extraescolar, de ideales sociales e individuales. La organización estatal y el sistema de gobierno ocasionan indirectamente la baja o alza de los delitos.
No hay régimen político sin delincuencia debida al propio régimen. En algunas organizaciones, el individuo prima sobre el Estado; éste no funciona sino para asegurarlos derechos individuales y los intereses privados; es norma la libertad mientras no lesiona a tros interese privados, y la iniciativa particular no coarte la ajena.
En el otro extremo, se encuentran los regímenes autoritarios, en que el derecho del Estado o de la sociedad se considera superior al del individuo, el cual debe someterse. Libertad y propia iniciativa son restringidas hasta donde se consideren compatiblescon el bien general. Las garantías personales quedan reducidas al mínimo mientras la regimentación desde arriba es la regla.
18.1. Los sistemas autoritarios y el delito. Los gobiernos dictatoriales, una vez consolidados, traen, en general un descenso de delincuencia común y un aumento en la delincuencia política.
18.2. Razones que permiten explicar la disminución de los delitos comunes:
a) Lasdictaduras crean ideales populares que arrastran a las mayorías y las unen, facilitando el espíritu de cooperación y de sacrificio y formando un ambiente contrario al egoísmo.
b) Una vez consolidados, suelen asegurar la tranquilidad política y social creando para tal efecto organismos eficaces para luchar contra toda alteración del orden.
c) Garantizan cierta estabilidad económica así comoun planeamiento racional que impide o amortigua las crisis periódicas, disminuye la distancia entre las clases sociales, anula la desocupación y realiza grandes proyectos en beneficio de las masas. Buscan restringir o abolir la libertad económica en sus aspectos perjudiciales.
d) Refuerzan las leyes penales para aumentar la intimidación, se forma un ambiente de convicción en que el delincuente tienemás probabilidades de ser castigado que de escapar al castigo.
e) Aplican adecuadamente las sanciones. La flexibilidad implícita en estas actividades es conseguido porque el juez tiene en los países dictatoriales más libertad de acción.
f) Educan totalitariamente, buscando formar una conciencia uniforme en todos los habitantes del país, utilizando todos los medios de propaganda, tomando en cuentatodas las edades y clases sociales. Los sindicatos y gremios, los clubes deportivos, las organizaciones juveniles, la conscripción militar, etc., son grupos que tienden a uniformar la conciencia ciudadana y adaptarla al orden, la obediencia y el respeto por las autoridades constituidas.
g) Regimentan la vida, la mayor parte de cuyos actos se hallan bajo la supervigilancia de las autoridades, laparticipación de la población entera en el control y vigilancia de la conducta ajena. Se fija horas para ciertas actividades, así como zonas en uno puede moverse libremente.
h) Asisten a la juventud y a los anormales. Los Estados totalitarios crean orfanatos y organizaciones juveniles que toman al niño desde temprana edad y ofrecen un ambiente en que se educa para la disciplina.
Sin embargo, quedacomo contrapartida el incremento en los delitos políticos.
El ansia de libertad y la justicia determinan la contraposición al sistema, por lo que generalmente los que propugnan estos ideales, reciben lesiones, mutilaciones, violaciones, torturas y hasta muertes, no existiendo ni la más remota posibilidad de denunciar eficazmente los excesos que cometen los "vigilantes" y los partidarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS