Politica Criminal, Prevencion Del Delito y Victimologia

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
POLITICA CRIMINAL
El Estado Venezolano debe garantizar la protección de los ciudadanos a través de los órganos de seguridad ciudadana, respetando en todo momento la dignidad y los derechos humanos de toda persona; tal como lo contempla el precepto constitucional venezolano en su artículo 55, el cual da paso a la elaboración de leyes y decretos especiales en la materia, que permiten ampliar elámbito de aplicación del concepto de seguridad ciudadana dentro de un verdadero Estado democrático y social de derecho y de justicia.

En consecuencia, es responsabilidad del Estado elaborar una política criminal que permita garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, orientada en acciones en torno a aspectos relevantes como lo es la Política Social, de Seguridady la Jurídica las cuales son Políticas de Estado que se originan como Políticas públicas permitiendo coadyuvar como elementos constitutivos del proceso de gobernabilidad del Estado. El presente informe presenta una descripción general acerca de política criminal, sus características y objetivos, asimismo contempla la situación actual de la política criminal del Estado Venezolano.

Sellama así a la manera como la colectividad reacciona ORGANIZADAMENTE, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico. La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente, el nombre de política criminal. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar loslineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.

Por esto, se ha considerado que la política criminal se presenta bajo dos aspectos:
1º Como una disciplina o un método de observación de la reacción anticriminal; tal como es, efectivamente, practicada.
2º Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por laobservación objetiva.

La política criminal es, en consecuencia, una parte de la política jurídica del Estado, la que a su vez es parte de su política general. La programación y realización de una correcta y coherente lucha contra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de los estudios tendientes a describir el sistema de reacción social y ha de terminar los lineamientos y los medios máseficaces.

POLITICA CRIMINAL Y REALIDAD SOCIAL
La descripción esquemática de cómo el Estado ha reaccionado legislativamente frente al fenómeno delictivo, no puede ser bien comprendida si no se tiene en cuenta el contexto socio-político en que se produce. Esta no es la obra en que debe analizar exhaustivamente esa realidad. Pero, así como el estudio la evolución histórica de nuestro derecho penal,creemos necesario hacer las siguientes reflexiones.

Aunque sea una verdad trivial, no se puede dejar de decir, que el orden jurídico, en general, y el penal, en particular, están vinculados, estrechamente, a la realidad social, económica y cultural del país. Todo cambio socio económico y político repercute en la legislación y en la administración de justicia. Esta vinculación, se refleja,igualmente, en relación con la labor que realizan los juristas. La concepción doctrinaria que elaboren no puede dejar de tener en cuenta estas circunstancias. De igual manera, no es posible -sin un adecuado conocimiento de la realidad- elaborar y aplicar una Política criminal coherente y eficaz.

La severidad de la pena prevista en la ley respecto al acto imputado al detenido determina lascondiciones de su detención. Lo mismo puede decirse que la pena requerida por el Ministerio Público (determinada a su vez por la fijada legislativamente) condicione el juzgamiento del acusado. Así se origina un círculo vicioso de consecuencias desastrosas para quien es detenido como simplemente sospechoso.

El problema se origina no tanto en razón de la incapacidad funcional de los órganos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Criminal y Prevención del Delito
  • Política Criminal Y Prevención Del Delito
  • Politica Criminal La Prevencion Del Delito
  • politica criminal y su prevencion
  • Politica Criminal Y Prevencion Del Crimen
  • Victimologia y prevencion del delito
  • La politica criminal como prevencion de la criminalidad
  • prevencion de la criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS