politica criminal salvadoreña

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
PRINCIPALES TEORIAS ACERCA DE LA POLITICA CRIMINAL. (TESIS 199-2001)
TEORIA DE LA LEY PENAL.
La teoría de la ley penal es considerada como el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular la convivencia humana, mediante el uso de la sanción penal.
Por otra parte, La Ley Penal es la que se define los delitos y faltas, determina las responsabilidades o excepciones y especificas las penas ymedidas de seguridad correspondiente a las diferentes figuras delictivas o de peligro social.
Desde el punto de vista sustancial, algunos actores sostienen que La Ley Penal es como un mandato dirigido imperativamente a los co-asociados con la indicación de los tipos de acción o de omisión y con la amenaza de una sanción en caso de inobservancia.
ESTRUCTURA DE LA LEY PENAL.
La Ley Penal, esintegrada por un conjunto de normas jurídicas que prevén una pena o medida de seguridad en el supuesto que el mandato se haya incumplido.
Su estructura está conformada por dos elementos conocidos también como precepto y sanción.
1. Un supuesto del hecho.
2. Una consecuencia jurídica.
Los anteriores son elementos conocidos también como precepto y sanción.
El precepto o supuesto del hechodescribe el tipo de conducta delictiva que el legislador ha considerado como delito.
La consecuencia jurídica o sanción expresa el castigo que se merece toda persona que hubiera realizado una acción previamente descrita como punible en la ley. Dicha sanción puede ser: pena o medida de seguridad
En conclusión se dice, que la sanción comprende las medidas coercitivas aplicables a quienes infringen losdeberes normativos del precepto.

Wesel, J. (1987). “Derecho Penal” (parte general)”. Buenos Aires, Argentina Pag.31: Bue.

FUENTE DE LA LEY PENAL.
Las fuentes de La Ley Penal se dividen en mediatas e inmediatas.
Las fuentes inmediatas, las constituyen:
a) La constitución de la república.
b) La ley penal.
Esta última, se encarga de desarrollar las múltiples garantías constitucionalesque limitan el ejercicio de la actividad jurisdiccional y constituyen garantías de legalidad y del debido proceso. Así por ejemplo, una disposición penal que se ha declarado inconstitucional pierde su fuerza obligatoria.
Las fuentes mediatas la constituyen:
a) la jurisprudencia.
b) La doctrina.
c) Los actos administrativos.
d) Los instrumentos internacionales.
De acuerdo con el maestro LuisJiménez de Anzua, Las Leyes Penales se pueden clasificar en:
a) Legislación común: Código Penal vigente partir del 20 de abril de 1998.
b) Legislaciones especiales: código de justicia militar, Ley Represiva de Contrabando y La Ley de la Defraudación de la Renta de Aduana y otras.








Joscheck, Hans: “Tratado de Derecho Penal (parte General) tomo I (parte General) Traducción deSantiago Mir Pung y Francisco Muñoz Conde 1º ed. Barcelona España. Pág. 121
PRINCIPALES MODELOS SOBRE POLITICA CRIMINAL.
Al desarrollar el presente tema, el grupo tiene como objetivo tratar de determinar en cuál de los modelos sobre la política criminal se ubica la salvadoreña y para ello se fundamentara en la clasificación de los modelos sobre política criminal, que desarrolla Mireille DelmasMarty:
MODELOS ESTATALES:
Modelo Estado Social Liberal.
Modelo Estado Autoritario.
Modelo Estado Totalitario.
Max Weber en su teoría, establece que el Estado es una estructura o gobierno político que reivindica con éxito el monopolio de la coacción física legitima.
Sin embargo, Mireille Delmas Marty, afirma con mucha propiedad que cuando se estudia la Política Criminal se descubre un juegocomplejo en el que se enfrentan relaciones de fuerzas, múltiples intereses económicos, datos culturales que se asocian, intereses sociales que se transforman se refuerzan o se oponen, mezclándose en el juego meramente político, para finalmente diseñar la respuesta estatal a las infracciones; La Política Criminal de un determinado Estado.
MODELO-ESTADO SOCIAL LIBERAL.
Sus orígenes se remontan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS