politica criminal y su prevencion

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
QUE ES LA POLITICA CRIMINAL

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el sigloA.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política” Es la acción planeada de procedimientos preventivos y represivos contra el crimen. Como cualquier política, es comandada por un discurso orientado que propone un conjunto de estrategias o procedimientos por medio de los cuales el Estado y la sociedad organizan sus respuestas al problema de la criminalidad.

La aplicación delos conocimientos criminológicos para prevenir y controlar las conductas antisociales. Atiende desde la prevención del delito hasta la reincorporación del ex reo a la vida en sociedad.

Constituye un análisis crítico de los sistemas de poder punitivo y control social para determinar si es adecuada la respuesta estatal al prevenir y reprimir la criminalidad.

Para Giuseppe Maggiore la políticacriminal es la ciencia o arte de los medios que se sirve el estado para prevenir y reprimir los delitos.

La Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito
está adscrita a la Subsecretaria de Prevención, está conformada por tres direcciones de área:


 Planeación y Estadística Criminológica.-
Es la Instancia encargada de Recibir, Analizar, Discriminar, Clasificar y Capturarlos datos generados en el estado en materia de Seguridad Publica, con el objeto de proveer información que sirva para la toma de decisiones, planeación y ejecución de programas de seguridad. (Art. 40, del RISSP)


 Política Criminal.-
Es el área que tiene como objetivo proponer directrices político-criminales que orienten la acción del estado en la materia, privilegiando la preservación delorden, tranquilidad y seguridad del estado. (art. 41 RISSP).


Prevención del Delito.-
Su finalidad es la de diseñar, instrumentar y ejecutar, programas de prevención del delito, que atiendan a las conductas antisociales y parasociales de mayor incidencia en la entidad, coordinándose con las diversas instancias públicas y privadas que participan en la Prevención del Delito. (art. 42 delRISSP).

La Función integral de esta Dirección General estriba en el diseño y operación de medidas y estrategias multidisciplinarias encaminadas a la atención del fenómeno criminológico, privilegiando la prevención como modelo ideal de control de la criminalidad. (art. 22 del RISSP).

Se trabaja en estrecha colaboración con los Municipios y dependencias de Seguridad Pública del Estado, analizando losindicadores del fenómeno criminológico, proponiendo e implementando programas de disuasión del delito, autoprotección y autocuidado de la ciudadanía, fomentando la denuncia ciudadana y la participación de la sociedad en todas estas acciones por la seguridad de los guanajuatenses.

Consulta los programas de prevención de la Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito:


 Programasde Política Criminal


Programa Integral de Prevención del Delito Todos Unidos en la Prevención

CONTROL SOCIAL

Paralelamente a la evolución del Estado, desde el Estado “gendarme”, a otras etapas como el Estado liberal, y más recientemente al Estado de bienestar y al Estado democrático, se puede observar el avance de las diferentes corrientes de la criminología que revelan el trasfondode las decisiones de política criminal que fueron adoptándose en esta vital época histórica.

En efecto, la criminología como disciplina o como ciencia, se revela como un instrumento valioso para comprender, al lado de otras disciplinas como la política, la historia, el derecho, etc., el contexto en que se van produciendo las decisiones de política criminal que inciden en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Criminal y Prevención del Delito
  • Politica Criminal Y Prevencion Del Crimen
  • La politica criminal como prevencion de la criminalidad
  • Política Criminal Y Prevención Del Delito
  • Politica Criminal La Prevencion Del Delito
  • prevencion de la criminalidad
  • Prevención De La Criminalidad
  • Politica criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS